SONIDOS DE IBEROAMÉRICA

Signos Vitales 2020: Actos de Valentía. Covers & Reversiones

en Podcast por

La revisita a diversas canciones durante el año nos llevó a encontrar una vida distinta para ellas. Aquí el recuerdo del 2020 con 22 covers y reversiones iberoamericanas.

Cuando las canciones hacen una conexión real con otra mente musical, llega un punto de encanto, hechizo y querer reconstruirla.

Canciones que crecieron escuchando, provocaron ese sueño de musicalizar historias o querer revalorar el significado de un tema, son algunos de los tantos motivos para hacer una reversión de las canciones ajenas y propias.

En este segundo episodio de la serie Signos Vitales 2020 explora por los covers & reversiones que se lanzaron en el 2020. Sirve de cápsula del tiempo para ver qué estaban escuchando 22 proyectos a lo largo de Iberoamérica.

La música nunca nos abandonó en los días más extraños del año y cada canción dio motivos para seguir cantando. Actos de Valentía, les llamamos.

“Últimos Días” de Zoé en el mundo de Rawayana (Miami / Venezuela)

Rawayana es uno de los proyectos iberoamericanos que hace un viaje perfecto entre las sonoridades del reggae y la psicodelia. No sabíamos en qué momento ese viaje se cruzaría con Zoé y lo llevaría a ese plano.

Desde el ciclo con el disco Reptilectric, de donde se desprende esta canción, Zoé hace una invitación a diversos proyectos para “revisitar” sus canciones. Lo hacen por disco, pero en 2020 lo hicieron con esas canciones que son hits de la banda.

El proyecto venezolano tiene la capacidad de hacer de “Últimos Días”, dos emociones que se enfrentan. De la atmósfera y alegría por vivir, se torna un tanto oscura para el final. La dualidad detrás de la frase “Últimos Días”.

“Para No Verte Más” de La Mosca Tse-Tse en el mundo de Planeta No (Santiago, Chile)

Esta fue la primera señal del mixtape No Tan Raro. “Será un compilado de lados B, colaboraciones con artistas invitades y versiones que formaron parte del proceso de composición de Raro”, prometía el proyecto chileno.

Días previos al lanzamiento de esta canción hicieron dos covers más que hacen una conexión especial con México: un cover a Juan Gabriel y uno más a la banda de Tijuana Ramona.

“Cuando no tengas donde ir, cuando te sangre la nariz (…) y el cáncer de la soledad te haya matado en la ciudad”, dice la canción de La Mosca Tsé-Tsé que data de los 90 y asusta el nuevo significado que cobró desde los días de pandemia.

“Yo No Sé Mañana” de Luis Enrique en el mundo de Juan Galeano (CDMX / Colombia)

“Desde hace mucho había querido hacer versiones de los temas que han sido Banda Sonora en momentos definitivos de mi vida, desde Charly hasta Luis Enrique, de Caetano y Drexler hasta Cultura profética, estas canciones me representan y las puse en un EP”.

En una nueva faceta en solitario para el músico colombiano, nada mejor que dejar en claro esas canciones que marcan la vida. Antes de lanzar su disco Acadabra, reveló este EP. Queda claro su capacidad para transformar y mantener la esencia de temas icónicos. Las lleva a una emoción distinta, la importancia de hacer un cover.

“Cuando Nadie Me Ve” de Alejandro Sanz en el mundo de Justo Antes de la Guerra Contra Los Esquimales ft. Lumines (Buenos Aires, Argentina)

Nadie puede negar el poder sentimental de una de las canciones más introspectivas en la carrera de la estrella de la música española Alejandro Sanz. La idea de ocultarse de los demás y esconder una verdad, es una poderosa razón para que no pierda su vigencia.

Y sí, traspasó barreras de espacio-tiempo hasta llegar a la vida del proyecto Justo Antes de la Guerra con los Esquimales. Se unen con Lumines para respetar la nostalgia, hacer un juego de voces y abrazarla con sonoridades entre el lamento y nostalgia. Fue una de las cuatro canciones que revelaron en el año y nos hace imaginar en un futuro disco.

“Can’t Get You out of My Mind” de Kylie Minogue en el mundo de Martin Thulin (CDMX, México)

Para celebrar el mes del orgullo, Martin Thulin llevó a su mundo este himno pop de Kylie Minogue. La idea de libertad se mantiene y con una atmósfera delirante nos traslada al momento ideal de la noche para escucharlo. Celebrar la vida y cadencia de esta canción.

El uso de su voz con distintos matices le dan otra intención al escucharla. Un acto para liberar y revelar emociones. Todo en un cover perfecto y previo al lanzamiento de sus disco Into the Light.

“Cuando Respiro en tu Boca” de Lucybell reversión 2020 (Santiago, Chile)

Lucybell redescubre una nueva manera de vivir las canciones. En versiones íntimas, con nuevos arreglos y caminos para escuchar su música entraron a Estudio del Sur para rendir homenaje a los 30 años de música.

“Queda como un documento histórico. Es un espacio del tiempo en el que se resume mucha vida, sueños y de alguna manera queda para la posteridad en audio y video. Documenta la evolución, honestidad y legado para las futuras bandas… siempre es bueno desde el punto de inspiración”.

Esas son las palabras de Eduardo Caces, bajista de la banda chilena, sobre la importancia de un proyecto hecho realidad con el disco Mil Caminos.

“Tren al Sur” homenaje a Los Prisioneros (Chile / Argentina)

¿Cómo sería la historia del pop latinoamericano sin un disco como Corazones de Los Prisioneros? Inimaginable. 30 años después, celebrando un este gran aniversario y en días desde casa, llega el momento para celebrarlo y rendirle homenaje.

Javiera Mena, Gonzalo Yáñez, Pedro Piedra, Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo de La Moral Distraída, Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y Ángelo Pierattini, unen sus voces para darle una nueva vida a “Tren al Sur”, la primera canción de ese disco.

SignosFM episodio sobre los 30 años del disco Corazones de Los Prisioneros

“Vuela Vuela” de Magneto en el mundo de Ases Falsos (Santiago, Chile)

Grabada desde el confinamiento y una canción que aparecía fugazmente en algunos conciertos de la banda chilena, al fin se le hizo justicia y la dejaron como registro de la alma pop que habita en ellos.

Con un guiño directo a la reversión que hacía la boy band mexicana Magneto guarda esa identidad. Para el video la llevaron a un misterioso escenario (desde casa) y nos hacen imaginar cómo sería la experiencia de verla en directo.

“Canción Animal” de Soda Stereo en el mundo de Rosario Ortega (Buenos Aires, Argentina)

Parte del festejo para el aniversario 30 de Canción Animal de Soda Stereo, el canal TN La Viola convocó a diversos músicos de la escena argentina a para rendirle homenaje. Sol Pereyra, El Kuelgue, Lisandro Aristimuño y Tweety González, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y más fueron parte del homenaje.

Rosario Ortega elige una de las canciones más poderosas y la que le da identidad a ese disco. Su voz y la manera de darle alma orgánica provocan una sensación de apreciarla con otros oídos. Desde otra punto de vista para la canción, Rosario le da magia a la canción que elige.

“Té para Tres” de Soda Stereo en el mundo de No Te Va Gustar (Montevideo, Uruguay)

En la gira de No Te Va Gustar celebrando 25 años de carrera musical, tocaron por los teatros más importantes de América Latina. Uno clave dentro de la gira fue el Gran Rex en Buenos Aires, Argentina.

Emblemático escenario donde además de darle una nueva vida a sus canciones, se dieron la oportunidad de hacer un homenaje a Gustavo Cerati llevando a su formato acústico una canción como “Té para Tres”. Canción que en 2020 cumple 30 años de su publicación en el disco Canción Animal.

“Marduk” de Austin TV en el mundo de DJ Perro (Puebla, México)

“Como una banda de rock instrumental independiente hoy, DJ Perro ha gozado y sufrido todo lo que eso implica y a pesar de lo difícil, ha sido increíble.

Hoy nos es inevitable reconocer a Austin TV como referente y pionero, que abrió camino (junto a otros grandes proyectos de la época), no solo a la música instrumental en el país, sino a todo un movimiento artístico que siempre apostó por lo alternativo y nacional. ¡Incluso en Europa nos preguntaban por Austin TV!”.

Ese fue el motivo principal de DJ Perro para hacer un homenaje/reversión de Austin TV. Para trabajar en la canción contaron con algunas cómplices de Austin TV: Chavo en la parte de logística y Rata grabando el bajo. Alejandro Solís, guitarrista de DJ Perro se encargó de la producción.

“Este Debe Ser el Lugar” de Talking Heads en el mundo de Simón Campusano (Santiago, Chile)

Simón Campusano, voz que conocemos bien gracias a Niños del Cerro, sigue experimentando por su faceta en solitario. Después del lanzamiento del disco Brillo, sorprendió con Éste Debe Ser El Lugar, un EP que reúne esa canciones que se han convertido en compañeras de vida.

“Yo creo que voy a seguir traduciendo canciones por mucho tiempo, así que no sabemos cuántos epés saldrán, pero ya estamos avanzando en una segunda parte que alojará otras cinco reinterpretaciones”, comparte Simón Campusano sobre el futuro de las canciones.

En esta primera entrega le da una nueva vida a canciones de Animal Collective a los Talking Heads.

“Buenos Días Sin Café” de Kill Aniston en el mundo de Cala Vento (Alt Empordà, España)

“El rock es amistad y la amistad es para siempre. De 13 días de gira en Mexico y unos cuantos más en España con Jos, Héctor, Antonio, Azael y Christian (Kill Aniston) nació “Solo Sin Café”. Un split 7” donde Kill Aniston versiona a Cala Vento y Cala Vento a Kill Aniston”.

Así descubrimos la colaboración entre dos proyectos que crean un puente musical, de colaboración y de compartir historias gracias a las canciones. La admiración entre Cala Vento y Kill Aniston es mutua y al grado de entender perfecto la canción que reversionan.

Por si eso no era suficiente, editaron este split en un vinilo de 7’’ con el sello mexicano Buen Día Records. Aquí una muestra de la amistad entre todos.

“Limón y Sal” de Julieta Venegas en el mundo de Armenia (Bogotá, Colombia)

“¡Así es, volvimos con nueva música! ‘Limón y Sal’ de Julieta Venegas es de esas canciones que marcaron historia en la música en español y que llevamos en el corazón. Ayúdennos a que llegue a los oídos de Julieta”.

Era el mensaje del proyecto bogotano para estrenar su visión de un clásico del disco homónimo de la compositora mexicana. Con una bocanada de dream pop, le dan un brillo distinto a la canción. Cierto toque confusión por el querer. Es una señal para pensar en la futura relación entre Armenia y México.

“Pesadilla” de Fobia reversión MTV Unplugged (CDMX, México)

“La única canción que he escrito dormido. Solo me levanté a apuntarla”.
Paco Huidobro.

“Hay sueños recurrentes. Hay ciudades invisibles. Hay instrumentos musicales que se derriten y transforman. La verdadera pesadilla sería dejar de soñar”.
Iñaki.

“Teníamos una deuda pendiente con esa canción. El MTV Unplugged nos dio la oportunidad y la excusa perfecta para reversionarla y hacerla de los 5”.
Cha!

Es significativo que “Pesadilla” sea la primera por conocer con la manera en que Cha!, Iñaki y Jay de la Cueva revientan y hacer suya a la canción. Así entramos al universo que crearon para su MTV Unplugged. Al fin ya es una realidad y verdadera joya en un mundo que sigue en pandemia y necesita nuevos refugios como este.

“Rezo por Vos” de Charly García en el mundo de Carmen Ruíz ft. Mauricio Durán (México / Chile)

“Conocí a Mauri en el MTV Unplugged de Pepe Aguilar y de ahí nos fuimos de gira y nos hicimos grandes amigos. Cuando escogió esta canción para Herencia me dijo: “Una canción hecha por amigos, que cantaremos dos amigos”, esa es la historia detrás de este pasaje del EP de Carmen Ruíz: Herencia.

El nombre del EP no es una casualidad, es un homenaje al poder del cancionero latinoamericano. La idea surge de una grabación que le proponen en un programa de Radio Educación (Radio pública de la Ciudad de México).

Además de pensar en el poder de las canciones, recurre al poder de la amistad y reúne a grandes voces para acompañarla en las canciones: Leiden, El David Aguilar, Juan Manuel Torreblanca y los hermanos Francis y Mauricio Durán. Aquí el resultado.

Entrevista Carmen Ruíz presenta Herencia en SignosFM

“Me Enamoré Muy Fácil” de Chet Baker en el mundo de FLORIAN (Buenos Aires, Argentina)

Por 76 años, la canción a la que dio voz y vida Frank Sinatra sigue emocionando, mutando y tomando diversas sonoridades. Nos referimos a “I Fall In Love Too Easly”. Para 1954 esa canción fue una de las elegidas para ser parte del debut como cantante para el músico y compositor Chet Baker.

Toda esa historia nos lleva a Buenos Aires, Argentina, la nostalgia de los días desde casa y descubrir la capacidad de Florian para llevar a su mundo este gran clásico y su adaptación al español con “Me Enamoré Muy Fácil”.

“Criminal” de Natti Natasha y Ozuna en el mundo de Elsa y Elmar con Juan Pablo Vega (México / Colombia)

En un proyecto denominado como Recoversión, diversos proyectos y voces del mundo más alternativo de la música en Latinoamérica eligieron canciones del reggaetón para llevarla a sus mundos. Marco Mares, Sebastián Romero o Daniel, Me Estás Matando son parte.

Pero el que se convirtió en el cover favorito es el de los colombianos Juan Pablo Vega con Elsa y Elmar. Eligieron “Criminal” de Natti Natasha y Ozuna para darle una cadencia distinta, más apegada al reggae. Sonidos más del universo de Juan Pablo Vega y ese dialogo necesario que establece con Elsa. Joya del año.

“Efecto Doppler” de Soda Stereo en el mundo de Marcol y Fermín (CDMX, México)

La conexión musical entre Marcol y Gustavo Cerati es vital desde esos primeros pasos que dio en este camino musical. Con un cover perfecto a “Bocanada” en el 2016, sabe los pasos a seguir para darle una nueva vida a las canciones de Gustavo.

Conmemorando seis años de la partida del astro argentino, lanza la reversión a “Efecto Doppler”, en compañía de Fermín, voz, guitarrista y compositor con The Guadaloops. La complicidad entre los dos crea un diálogo único que no identificamos antes en este tema. Una atmósfera introspectiva y el sentimiento en su voces, hacen un homenaje a la altura.

“Spanish Bombs” de The Clash en el mundo de Hinds (Madrid, España)

“Siempre nos ha encantado hacer versiones. Tal vez porque es la manera en la que empezamos a tocar, o tal vez porque ya hay tantas buenas canciones en el mundo que desearíamos haber escrito nosotras; que realmente disfrutamos ‘hindseándolas’… jaja.

The Clash fue la banda favorita de mi madre y de los padres de Ade, por lo que siempre es bonito conectar generaciones a través de la música. Como españolas, generalmente no nos apelan directamente canciones que hablen de Nueva York o Londres; por lo tanto, que The Clash decidiesen escribir una canción sobre nuestra Guerra Civil nos honra mucho.

Decidimos grabar esta versión en el último día de estudio, prácticamente en directo, mientras grabábamos nuestro tercer álbum”. Esa es la historia que comparte Carlotta Cosials sobre este homenaje a The Clash.

“El Baile de Elvis” de Las Ligas Menores en en el mundo de Gativideo (Buenos Aires, Argentina)

¿Imaginas cómo sonaría una canción de Las Ligas Menores, en un viaje en el tiempo hasta 1987 de una banda atrapada en un video de Luis Miguel? Gativideo si que lo hizo y eligen uno de los temas de Las Ligas más poderosamente sentimentales: “El Baile de Elvis”.

“Y de la manera más linda / Y de la manera más feliz / Así te voy a recordar” la melancolía de esa frase se transforma en un brillo especial. Todo con la chispa de Gativideo.

“No Sé Si Es Amor” de Roxette en el mundo de Joe Crepúsculo con Tomasito (Barcelona, España)

Joe Crepúsculo y Tomasito se unieron para versionar en español y en clave rumba pop el éxito de Roxette “It must have been love”. El recuerdo del tema principal de la popular película Pretty Woman de 1991 protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere.

Contó con la producción de su gran cómplice Sergio Pérez y con la guitarra de Víctor Iniesta (El Bicho, Manolo García…), el resultado es toda una celebración del amor. Fue un adelanto de Supercrepus II.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último en Podcast

Regresar al Inicio