Ir más allá de las ruinas con La Trinidad y el disco Los Edificios Que Se Derrumban

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Nadie nos preparó para encarar los peores desastres, por fortuna La Trinidad creó un disco para dejar crónica del caos… antes de que sucediera. Escucha Los Edificios Que Se Derrumban, contundente y vital primer LP.

Tal vez ver el derrumbe del complejo La Mundial en Málaga causó una extraña sensación en  Sixto, Carlos y Jorge, la triada perfecta detrás de La Trinidad. Nada está garantizado y en cualquier momento invaden las dudas, rumores, ruinas, inseguridades, incertidumbre, golpes de realidad y despedidas.

Por fortuna, no todo es fatalismo. Esas son las ideas que habitan en Los Edificios Que Se Derrumban y alguien tenía que decirlas. El LP debut de La Trinidad refleja el crecimiento entre el EP El Peligro y los días del 2019.Para el primer EP teníamos como referencia el sonido garage, en un segundo paso pensamos en el punk del 77 y para este llegamos a múltiples referencias para construir el nuevo LPcomparte Sixto Martín voz y guitarrista de la banda, en conversación con SignosFM, sobre el nuevo ciclo y el ideal por sonar bien para dar un primer gran impacto.

Entre los últimos días del 2019 y los primeros del 2020 estaban en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María. Eran las únicas personas en el lugar (ellos y el perro de Paco) hasta que también llegó John Agnello para ayudar en la mezcla del disco y dejar en las canciones de La Trinidad todo lo que aprendió en los días en el estudio con bandas como Dinosaur Jr., Kurt Vile o Sonic Youth. Dos grandes cómplices para el sonido al que querían llegar.

Es un momento complicado que nadie consideró podría pasar. Nosotros nos sentimos privilegiados por ser una de las bandas que tiene la oportunidad de compartir un disco. También existieron elementos a favor porque grabamos el disco en dos momentos. El 29 de diciembre del año pasado paramos la grabación para regresar en enero. Este primer LP tenía que ser un indicativo de estar en el momento”, recuerda Sixto.

De “Ruinas” a “La Clase Media”, primer y último pasaje, dejaron crónicas de los días que estaríamos por vivir. El plan era lanzarlo en marzo, pero conocemos la historia de los últimos meses. La mejor decisión fue lanzarlo en pleno otoño. Un momento para mirar lo que ha pasado desde otra perspectiva. Esa fue también una de las decisiones que respaldó su sello Sonido Muchacho.

Las canciones de La Trinidad quedarán como fotografía de “Cuando no había cura al dolor y todos los rumores eran ciertos”. De los días en que el Estado le daba la espalda a la juventud (que podría aplicarse a cualquier punto de Iberoamérica, más allá de Málaga) o la idea de lo que representa ser parte de “La Clase Media”.

“La Mundial”, “Miel y Sangre”, “Las Flores de Mateo” o “Sensación Extraña” son pasajes clave para adentrarnos al sonido de La Trinidad. La manera en que te envuelven, lo fino que suena el poder de la batería, destellos o frialdad de los sintetizadores, la guardia del bajo y rebeldía de las guitarras, todo provoca el querer escucharlas ya en vivo y pensar que son futuros himnos para una generación. La generación que sobrevivió a una pandemia y ver cómo las estructuras intocables llegan a derrumbarse.

En la charla con Sixto aprovechamos para preguntar dos elementos importantes: Del catálogo de Sonido Muchacho ¿Cuáles son proyectos que no dejarías de escuchar en una nueva pausa mundial? Y ¿Cuál es el contexto ideal para escuchar Los Edificios Que Se Derrumban?

– Erik Urano y Airbag (la banda española) son los elegidos por Sixto.

– “Cuando uno esté bien es el mejor momento para escuchar el disco”.

Descubre más de La Trinidad al escuchar de principio a final su LP debut y síguelos a través de redes.

Fotos de portada por Marta Porto

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