Los Signos Vitales del Festival Marvin CDMX

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Con cada edición, el Festival Marvin garantiza la dosis ideal para descubrir el panorama sonoro iberoamericano.

Un punto de encuentro, un panorama para vivir los sonidos iberoamericanos propositivos de la región, llenar de música los espacios públicos y aquellos que son especiales dentro del Circuito Roma – Condesa, son frases para describir el espíritu que vive en el Festival Marvin CDMX.

Todo comenzó como la celebración de 10 años de la Revista Marvin. En 2012 nace la idea de convertir la fiesta en festival y con el tiempo, ya es toda una tradición para los amantes de la música en la ciudad. La evolución natural del festival lo llevó a crear conferencias y talleres en busca de la reflexión y profesionalización de la industria musical en México.

Con ocho ediciones, se consolida como uno de los más importantes para vivir la música a través de diferentes géneros, propuestas, sonidos de diversos países y fortaleciendo a los futuros heaadliners.

Vivimos una gran edición del Festival Marvin y para recordarlo, compartimos los Signos Vitales del recorrido por el panorama iberoamericano.

Tino El Pingüino + Parque España

2014, cuarta edición del Festival Marvin, eran alrededor de las seis de la tarde en la Cantina Covadonga, cuando Tino El Pingüino se presentó por primera vez en su escenario.

Cuatro años después, Tino y el público del festival se reencontraban, está vez para abrir las actividades de un día de música. El Marvin es tan peculiar, que desde los primeros años, los proyectos estelares son los encargados de abrir algún escenario.

En 2018 fue el turno de Franco, quien ha conquistado a los cientos de escuchas que se acercaron desde el primer minuto, al escenario del Parque España.

Franco sabía la importancia que representaba regresar al Marvin y por ello, unos días antes estrenó “Gif”, un adelanto más para imaginar el universo sonoro y lírico de OSLO, su nuevo disco. Y sí, sonó por primera vez en vivo y una gran mayoría lo ayudaron a corearla.

Antes de cerrar con un set matador, anunció la noticia de su próximo concierto en la Ciudad de México: 7 de septiembre en el Auditorio Blackberry. Después del anuncio, “Fractúbela” fue la canción perfecta para darle fin al inicio del festival y la breve dosis de Tino El Pingüino.

Los Colores de Señor Kino

El Cinespacio24, sede del festival, será recordado como el escenario donde Señor Kino tocó las nuevas canciones de su nuevo disco Colores y el primero tras ser parte del escenario Sonora de Coachella.

Al verlos en vivo entiendes el poder de sus canciones e historias, la química que existe entre una banda de amigos que disfrutan cada instante e incluso la fuerza de la escena musical de su natal Hermosillo (Por ejemplo, Felipe García, guitarrista y voz de Sgt. Papers, los ayudó vendiendo merch).

Entre las canciones de Limonada Rosa y Colores, se dieron el tiempo para rendir tributo a El Gallo de Oro, Valentín Elizalde, con un especial cover a “Vete Ya”.

Al final del set y después de dedicar la canción “Mamón” a alguno de sus amigos entre el público, Karl Neudert comenzó a cantar, “Señorita Hernández”, se quitó la playera y para los últimos instantes de la canción se lanzó al público. Nadie lo dejó caer: el mayor triunfo de la tarde.

Los Explosivos + Los Maricas + Chingadazo de Kung Fu : explosión de garage y punk

“Barracuda” probablemente sea una de las canciones para definir la fuerza en el escenario de Los Explosivos. Tras una pausa, están de regreso y ya hasta se fueron de gira a España. El Marvin era la oportunidad perfecta para verlos una vez más.

Todo fue tan veloz, que cuando terminaron el set que tenían planeado, aún les quedaban casi 10 minutos, los cuales no dudaron en aprovechar y tocar más en el Foro Bizarro.

Esa era la sede para disfrutar de la música con distorsión, velocidad y la creación de pequeños mosh pits

Desde Bogotá, al fin llegó el primer encuentro con Los Maricas. El cuarteto de punk da una muestra de la desfachatez en sus historias y voz. Dan en vivo lo que siempre imaginaste desde la primera escucha de su más reciente disco Escupiendo Tulipanes.

Una hora más tarde, llegaría al mismo escenario Chingadazo de Kung Fu, garantía de historias para corazones rotos y olvidar todo tipo de pena cuando comienza el mosh pit en medio de todo. Mientras esperamos música nueva, lo mejor es romperse la garganta con Marino.

Marcela Viejo y sus Pequeñas Profecías

Sin duda, quedarte en el escenario del Parque España era garantía de ser testigo de grandes momentos. Uno de ellos fue experimentar el ciclo como solista de Marcela Viejo.

Encarando al público a través de una canción como “Ciudad Flotante”, captó toda la atención de sus escuchas y aquellos que solo estaban por casualidad. Poco a poco las canciones de su próximo disco Pequeñas Profecías cobran vida en el escenario.

“Furia” fue una de las primeras sorpresas, además de los sencillo que ha revelado: “Desde mi Imaginación” y “Órdenes para Mí”. En este último tema colabora con Coe de Camilo Séptimo, pero para esa tarde, Luis de Vaya Futuro le dio voz.

Para esta fecha especial invitó a grandes músicos para ser sus cómplices en escena: Cristina, bajista de Descartes a Kant, Maciej Majewski en la batería, Rick Deliz en la guitarra y Pablo Mendía en los teclados.

Ramona psicodelia para suspirar

Regresar al Cinespacio24, el escenario especial del Festival Monkey Week en el Marvin, era un viaje de emociones y sonidos sin tener que moverte de lugar.

De Tijuana para la CDMX, desde hace algunos años, Ramona lucía su lado más psicodélico y romántico con las canciones de Cérès. Desde su nuevo sencillo “Ojitos Soñados” para cerrar con “Dharma”: cuatro minutos en los que ellos dieron todo en el escenario y Jesús terminó arrodillado en comunión perfecta con su guitarra. Gran imagen.

Tito Fuentes y la Orquesta del Ocaso

En menos de dos meses, este es el segundo festival en el que Tito Fuentes presenta las canciones de su disco como solista El Ocaso.

Componer, crear, dar una salida a las frustraciones cotidianas como el momento en que encuentras al Imbécil de la Moto por la ciudad, podrían ser las motivaciones para hacer un disco en solitario, tal y como enfrenta esta etapa.

Ver a un músico del calibre de Tito en un lugar tan íntimo y con la idea de comenzar desde cero, solo lo puedes experimentar en una especie de lugar secreto como el Cinespacio24 de la colonia Roma.

Tito no va solo en el escenario, más músicos sensacionales lo acompañan: Anita Alvarez de Toledo en los coros, Carla Sariñana (Ruido Rosa) en el Bajo, Jesús Herrera en la guitarra y Diego Suárez en los teclados (por un fugaz momento, dos elementos de Bengala compartieron escenario).

Simpson Ahuevo y Alan Anaya: “Dejen que las morras se expresen como quieran”

Jorge tomó el escenario del Parque España. Una vez más, al igual que a la 1 de la tarde con Tino El Pingüino, la explanada lucía llena. Las canciones del más reciente disco de Simpson Ahuevo tienen una dosis de realidad y experiencias que lo han marcado.

De “Jaque Mate”, al contundente y veloz discurso a favor de la legalización de la marihuana en “Blunt de Guayaba”; de “Mextasis” a “Gas”, todos lo acompañaron entre bailes e intentos de repetir todas sus rimas.

En algún momento, Alan Anaya, quien suelta los beats para Jorge, tomó el micrófono para recordar la importancia de respetar a las mujeres y dejar que se expresarán de la manera que quisieran. Necesario para no olvidar nunca y cuidarnos entre todos.

Todos nos quedamos con ganas de más y Simpson dio la solución perfecta: 15 de junio, en Sala Corona para la presentación del disco Jorge.

Monstruos del Mañana + la lluvia: la conexión perfecta con el entorno

Tenquén, el nuevo disco de Monstruos del mañana es un verdadero pasaje por la riqueza sonora latinoamericana. Esos sonidos que construyeron para el disco, cobran un nuevo sentido al escucharlos en vivo y dejar que el ritmo de su música se apodere de tus sentidos.

La lluvia y el Parque España le dieron ese toque especial a su presentación, con la cual le das cara a las cinco mentes detrás del proyecto y a sus canciones.

En un set para festival se atrevieron a cerrar con dos de las cartas fuertes de Tenquén: “Quitasueño”, un viaje perfecto de ocho minutos y “Los Ahogados”, el primer contacto con la música de este prometedor proyecto.

Texxcoco: la primera salida internacional

Los mismo que sucedió con Los Maricas: tantas veces imaginaste cómo sería el show en vivo de esa banda que descubriste gracias a la escucha de un disco, y cuando ocurre no decepciona en ningún momento.

Eso pasó con los españoles de Texxcoco en el Cinespacio24: la energía de los cuatro era más de lo que imaginabas. Adriana y Joshua encaran a los amplificadores para crear sonidos hipnotizantes. Héctor a la guitarra y coros, más Cristian en la batería crean el equilibrio perfecto para escuchar las canciones de Disorder.

Ellos iban directo: tocar para provocar al menos algún baile frenético entre el público. Existieron pocas pausas para decir lo felices que estaban de estar en México y la que representaba su primera salida internacional. Siendo de Canarias, tal vez nunca imaginaron que llegarían al país donde existe la ciudad que hace honor a su nombre.

Esta primer visita tendió el puente para la futura relación entre los escuchas mexicanos y Texxcoco.

Vaya Futuro: el cierre perfecto del viaje

Este era el segundo festival de Vaya Futuro tras la salida de Tips para ir de Viaje. Cada vez, la expectativa de dejarnos sorprender por Vaya Futuro se parece bastante a la realidad.

Todas las atmósferas que crean te transportan a un lugar para experimentar diversas emociones. De “Aunares” a un “Mal Sueño” o de “Tips para ir de Viaje” y “+&+”son parte de las canciones que provocan eso.

“Abismo” te lleva de la oscuridad a un lado luminoso, tal y como siempre lo hace escuchar a Vaya Futuro.

En un momento del set, Luis preguntó: “¿Quieren escuchar “Fisura” o “Las Muertas”? ” Entre opiniones divididas la canción que ganó por mayoría de voces fue “Las Muertas”, estremecedora canción, que solo necesita la voz y guitarra de Luis para tocar las fibras más sensibles. Necesaria para no olvidar.

Todo cerró con canciones para dejarte llevar por la música, tal y como Luis, Andrea, Armando, Miguel y Ros con “Libélula”, “201” y “Resguardo”.

Así cerraba el escenario Monkey Week, la primera gran alianza entre el festival español y el mexicano. El primer puente para seguir trabajando en conjunto.

El final de una edición más del Marvin lo consolida como un festival necesario para la ciudad y (re) descubrir lo viva que está la música iberoamericana.

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