Los Signos Vitales del 2017 Pt. VII

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Nuevos discos, canciones y futuros himnos provocarán que recordemos al 2017 como uno de los años especiales para la música iberoamericana.

El misticismo detrás del número 7 ha cautivado a la humanidad desde la antigüedad.  La magia y la transformación que se le atribuye a este número nos hace pensar en lo especial que es el 2017 para la música iberoamericana.

En realidad, cada año que termina en 7 cumple con ciertos acontecimientos que marcaron el rumbo de la música alrededor de Iberoamérica. Y para ejemplo:

En 1967 pensamos en una canción como “La Balsa” de Los Gatos, considerada como la fundadora de un movimiento de rock nacional en Argentina.

1977 marcó un año de fin de dictadura en España con las Elecciones Generales del 15 de junio. Meses más tarde Fernando Márquez “El Zurdo”, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut, se convirtieron en las mentes detrás de Kaka de Luxe.

Para 1987 Soda Stereo conquistaba más lugares de Latinoamérica con canciones como “Persiana Americana”. En México nacían bandas que cambiarían el rumbo del rock en el país: Caifanes y Fobia.

En 1997 Soda Stereo y Héroes del Silencio cerraban un ciclo. En Chile, Los Tres lanzaban el disco Fome y consolidaban 10 años de carrera. Aterciopelados lograban llegar a diversos puntos de Latinoamérica.

Para el 2007 y en pleno boom de conocer bandas a través de plataformas como MySpace las bandas iberoamericanas reafirman las posibilidades que hay en la música por la vía independiente. Austin TV, Porter, Descartes a Kant, Javiera Mena, Gepe, La Casa Azul, Mi Amigo Invencible y más bandas detonaron un movimiento que persiste y resiste.

Este breve recuento, que cumple un ciclo cada 10 años, nos hace pensar en las posibilidades que se desataron en este 2017 con el simple hecho del trabajo detrás de una banda para lanzar un disco, un sencillo o darle una nueva vida a sus canciones.

Creer que existe un ciclo de 10 años que se cumple en un año que termina en 7, ilusiona a cualquiera que vive a la música iberoamericana. Por ello haremos un recorrido por los Signos Vitales del 2017: esos instantes, discos, sencillos y el trabajo de bandas que nos hace pensar en el prometedor futuro de la música en Iberoamérica.

 

Café Tacvba

(México)

“Futuro” está por cumplir un año desde que Café Tacvba decidió compartirla con el mundo, en los primeros minutos del 2017. Era la primera muestra para entrar a Jei Beibi y pensar que Café Tacvba sigue reinventándose después de 28 años de carrera. Esa búsqueda de nuevos sonidos que queden en su historia musical, la revelaron en su totalidad hasta el 5 de mayo.

Este nuevo ciclo denominado como Jei Beibi comienza con “1-2-3”, canción de corte sumamente pop, que se convirtió en sencillo y en una primera escucha parecería inofensiva. Con más escuchas y gracias a los coros que no salen de la mente, el mensaje se transforma al escuchar frases como “Por favor, no desaparezcas”, “No quiero que seas solo un número más”, “1-2-3 cuéntalos bien
Y si sigues tal vez llegues a Los 43…”.

Exacto, si alguien la escuchaba en cualquier estación de radio y prestaba atención descubriría el mensaje que canta Rubén. Un cantico de preocupación en un contexto nacional tan violento como el de México, era necesario. Y ese es el primer contundente arranque del disco.

A lo largo de las 13 canciones, parece que capturaron la visión de lo que viven, piensan e imaginan después de tantos años. No son los mismos que capturó el Re o el Cuatro Caminos.

La vida los llevó a mezclar géneros que tarde o temprano llegarían a su música: desde recuerdos que parecen de la infancia como en “Automático”, momentos de psicodelia con “Disolviéndonos” hasta ritmos urbanos en “Me Gusta tu Manera” o tradicionales en “Celebración”, el final de Jei Beibi.

“El Mundo en que Nací”, “Diente de León” o “Vaivén” reflejan un lado más personal y que afortunadamente comparten con sus escuchas, más allá de la realidad o de la ficción, son canciones que conecta emociones. Por más de siete meses, los escuchas de Café Tacvba descubrieron una cara más de la banda.

Solo dos años los separan de cumplir 30 años creando y este octavo disco queda como una sensacional fotografía de lo que son y entrada a imaginar su futuro.

 

Yokozuna

(CDMX, México)

Los hermanos Tranquilino revelaron “A Pesar de Todo” una canción que hace eco a la carrera de la banda, un tema que hace una reflexión de la década que llevan tocando. Es un festejo de todo lo que han vivido como agrupación “a pesar de todos” los altibajos que han vivido, “a pesar de todos” los cambios que han sufrido, “a pesar de todas” las experiencias positivas y negativas por las que han pasado.

A diferencia de muchos de los temas de su última producción discográfica, ésta canción es más psicodélica y cruda; tiene un acercamiento un poco más directo y visceral. Está llena de desplantes emocionales y esperanzadoras que llegan a su cúspide en el coro “A pesar de todo, estás aquí”, “A pesar de todo sigues vivo”.

Hay un mensaje importante detrás de la canción, uno que quiere evocar la pasión por vivir y hacer música, lo cual persiste en Yokozuna.

 

Los Bengala

(Zaragoza, España)

“¿Qué pasa si se juntan dos músicos a los que nunca les han dejado exteriorizar su lado más primitivo y pueril?” Exacto, como afirman Guillermo Sinnerman, al mando de la guitarra, y Borja Téllez, controlando la batería, nace la música de Los Bengala y en este 2017 sorprendieron con Año Selvático.

Garage frenético con solo dos instrumentos y dos voces, hacen de su segundo disco uno de los más emocionantes sonora y líricamente. La velocidad que manejan a lo largo de Año Selvático es esencial para querer estallar y explorar ese lado salvaje que tanto presumen.

Desde declaraciones directas y sin piedad como la amenaza de “Hacerte Sufrir”, momentos sin censura alguna o tabúes hasta frases que parecen simple, pero en el fondo revelan más al caer al vacío. Todo eso y más a través de las historias del dúo de Zaragoza. Y si eso era poco, se dan el lujo de reversionar “Salvaje” de Los Saicos, muestra de que no olvidan las influencias.

 

Biznaga

(Madrid, España)

Este cuarteto madrileño se convierte en uno de los mejores cronistas de la nueva época del terror en el que está entrando la humanidad. Sin temor a enfrentarlo, gritarlo y musicalizarlo, desde el primer mes del 2017 lo llevaron a la realidad con su segundo disco: Sentido del Espectáculo.

La idea detrás de cruzar una frontera y lo complejo que es volver de ella, las pocas posibilidades para los “Jóvenes Ocultos” en un mundo lleno de “Héroes del No” hasta interpretar “la historia según el algoritmo de la red social”, son algunas de las frases que sacuden la mente al escuchar a Biznaga.

Herederos del punk que sacudió conciencias a mediados de los 80 en España, se hacen acompañar de esos sonidos para darle un contundente poder al mensaje que quieren transmitir.

Aunque las letras y música remitan a bandas como Parálisis o Eskorbuto, no es una casualidad para Biznaga, sino el resultado de que al parecer seguimos en el mismo ciclo de mediocridad y confort, solo que rodeados de nuevas tecnologías que de todo hacen un espectáculo, una simulación.

 

Charly García

(Buenos Aires, Argentina)

“La máquina de ser feliz
La tiene el Papa
La tengo yo”

Una declaración como esa solo la puede hacer Charly García y es parte del disco que después de siete años sin música inédita, marcó su regreso: Random. Los pensamientos de un Charly García de 66 años quedan plasmados a través de 10 canciones, en especial “La Máquina de Ser Feliz”, la canción que abre el disco y primer sencillo, “Primavera”, “Rivalidad” y “Lluvia”.

Tras una caída en la que su cadera se vio gravemente afectada, pasó en cama casi más de un año. Ese fue el instante ideal para comenzar a componer y crear historias al estilo Stanley Kubrick, ya que Charly es un gran fanático del director.

Entre el mito de la felicidad y Dios, lo que la industria musical le hizo, la visión interpretación que ahora tiene del mundo, más un sinfín de tirar ideas que solo el escucha se puede apropiar, es parte de la visión de Random.

 

Franny Glass

(Montevideo, Uruguay)

Gonzalo Deniz es un músico que no para de crear, pero para conocer composiciones como Franny Glass pasaron casi tres años desde el lanzamiento de Planes. En este 2017 cumplió 10 años con el proyecto y reveló su quinto disco: Desastres Naturales.

A lo largo de nueve canciones descubrimos los nuevos tintes sonoros en la composición del uruguayo, quien deja un lado más orgánico del sonido para adentrarse a sutiles arreglos electrónicos.

Para descubrir la sensibilidad única de Gonzalo y sus Desastres Naturales, lanzó como primer sencillo “Mientras el Viento Sopla Afuera” con una romántica declaración ante el simple hecho de tener a alguien a su lado.

Además, este primer sencillo demuestra la evolución del proyecto que ahora cuenta con una banda integrada por Guillermo Berta (batería, percusión, bajo), Matías González (guitarra eléctrica, voz), Lucía Romero (teclado, trompeta, voz) y Javier Vaz Martins (secuencias, sintetizador, teclado, bajo).

Y sí, uno de los momentos especiales del disco llega con “Tanta Mala Suerte”, en el que le deja la voz a Wagner Moura, el actor brasileño fan de Franny Glass y mejor conocido por darle vida en la pantalla a Pablo Emilio Escobar Gaviria en la serie Narcos de Netflix.

 

Adán Jodorowsky

(México)

Dejando atrás todo personaje y otras etapas musicales, desde mediados del 2017, Adan Jodorowsky comenzó a revelar las primeras pistas para conocer su próximo disco Esencia Solar.

Entre esas pistas está “Mi Fe” y “Vagabundos de Otro Mundo”, con esas dos canciones Adán refleja la nueva perspectiva sobre el aquí y el ahora. En la primera canción que conocimos tenía una especial colaboración con León Larregui y después sumó a Natalia Lafourcade en la canción “Vivir con Valor”.

Rescatando un sonido más acústico con jaranas, contrabajo y una percusión que lleva el ritmo de todo, la voz de Adán y Natalia se convierten en guías para reencontrarnos con un motivo para enfrentar la vida.

Solo faltan unos meses para descubrir Esencia Solar, pero antes puedes escuchar cualquiera de los nuevos sencillo para descubrir la nueva etapa de Adán Jodorowsky.

 

Fito Páez

(Rosario, Argentina)

La mente de Fito Páez nunca para de crear y para muestra, a días de que terminara el 2017 lanzó La Ciudad Liberada, un contundente pasaje por 18 canciones, que se delimita por 70 minutos. Una de las palabras que puede definir al músico es “intensidad” y lo demuestra a través de cada canción como una provocación al escucha.

La idea de una ciudad liberada es lo que inunda al disco, el momento en que se rompen prejuicios, existe un instante de rebeldía o la lucha de las minorías son los ejes que se detecta desde la primera escucha.

En entrevistas, Fito Páez considera al disco como un delirio, la entrada a una ciudad y caminar en cada uno de sus barrios para conocerla. Su lado luminoso como “Aleluya al Sol” y un himno a la esperanza en una época donde se necesitan frases como “Ni una menos”. Todo hasta llegar a “Navidad Negra”, que sin quererlo parece una postal del intenso diciembre que se vivió en la capital de su país.

Las dualidades a través de La Ciudad Liberada hace del disco una obra de contemplación e introspección a la mente de Fito Páez y la manera en que vive y refleja al mundo.

 

Virtual Haze

(CDMX, México)

Otra gran agrupación con menos de dos años de haberse formado, pero con un sonido tan contundente, que parece que ya tienen por lo menos una década tocando juntos. Virtual Haze sigue la tradición del stoner rock que inaguró Black Sabbath en 1971, pero un poco más amenazador y pesado.

Daniel Graciano (Has a Shadow), Efrén Barón (División Minúscula), Omar Linares y Jesus Alcántara lanzaron Uninvited, un primer disco que parece un portal a diversas emociones a través de las atmósferas que crean para cada uno de sus ocho pasajes.

De momentos melódicos a estridentes las letras acompañan a la perfección con personajes que van desde asesinos, demonios y criaturas de otras dimensiones. Sin duda, la ciencia ficción y es una de las chispas de creatividad que mueve a una banda como Virtual Haze.

 

Aurum

(Guadalajara, México)

Después de 13 años de experiencias, recuerdos e instantes que cambian la vida, Aurum estrenó su quinto disco Edén, el cual representa la vida de Aurum a lo largo los años desde la profesionalización, el trabajo de producción, la conexión con sus escuchas y el ciclo que recorrerán con este nuevo disco.

Desde lo musical hasta la letra, lanzan un mensaje directo que se enfoca en tomar la idea del presente con serenidad y claridad a lo largo 11 canciones. “Calma” es una de las canciones más potentes del disco y por un momento pensaron en dejarla fuera de Edén, sin embargo, cobró un nuevo sentido para la historia de la banda al ser el último sencillo que lanzaron en el año.

“Calma” al igual que el resto del disco, representa un sonido más orgánico, crudo y poderoso que desde la guitarra de Eduardo Vela y Mike Romo, el regreso en la batería de Carlos “Kanu” Hernández y con las historias y voz de Antonio “Tano” Altamirano.

 

Boom Boom Kid

(Buenos Aires, Argentina)

Después de varios años Carlos Rodríguez, también conocido como Nekro, el músico detrás de este proyecto, estreno 45 canciones en menos de un año a través de los discos que lanzó de acuerdo al cambio de estación.

Así descubrimos El Disco del Otoño, El Disco del Invierno y El Disco de la Primavera. El punk rock en su máximo esplendor es el eje que guía a cada uno de sus discos, pero a lo largo de las 45 canciones descubrimos cierta reconexión con las raíces y el cambio de pensamiento que pueden provocar frases como “Esto no es una lección”.

Además, las preguntas a lo largo de las canciones son contundentes para replantearnos muchas situaciones del presente. Desde “Y los Niños del Futuro Oirán Trinos?” o “Y Si Hoy Cayera el Obelisco?” Para todos aquello que Boom Boom Kid marcó sus vidas, ahora tienen un álbum ideal para cada estación, pensar reflexionar, buscar soluciones y seguir celebrando la chispa de genialidad de Nekro.

 

Porter

(Guadalajara, México)

¿Cuántos días han pasado sin que escuches el sonido del afilador? Ese característico sonido de un personaje que viaja por las calles de la ciudad y que con el chiflo, un tipo de flauta de pan que convoca a las personas para salir de sus casas y encontrarse con él.

Si tu mente no recuerda ese sonido, Porter lo trae de regreso en el inicio de su nueva canción “Cuxillo” (Se pronuncia /Cushillo/). Este fue el primer tema inédito, después de Moctezuma y que sirve como transición para conocer un próximo disco de Bacter, David, Fer y Villor.

Con “Cuxillo”, Porter y en especial la voz de David, parece lanzar un llamado al preguntar “¿Cuántos años han pasado?/ ¿Cuántas vidas queda?/ ¿Cuántas muertes?/ ¿Cuántas más?”. Sin dejar de recordar la unidad que existió en un momento y que formaba un mar para ahora simplemente ser gotas dispersas.

Ese mensaje va acompañado por una alegre melodía en la que predominan detalles de sintetizadores, teclados y secuencias. Poco a poco cada instrumento tiene su fuerza desde la batería o la guitarra de Fer.

Todo sin dejar de lado por momentos la esencia sonora que lograron para Moctezuma. Si esta es la primera prueba de lo que viene con el futuro de Porter, la emoción por más música inédita es constante.

 

Troker

(Guadalajara, México)

“De lengua nos comimos un taco. Juramos ser una banda instrumental y lograron clavarnos la espina de la duda con la misma pregunta, una y otra vez: ¿cómo se escucharía Troker con vocalista? Estábamos negados a esto, hasta una noche que compartimos escenario con una chica mexicana de voz potente y espíritu libre. Así fue como decidimos salir de nuestra zona de confort y ponernos a prueba con Renee Mooi”.

Así presentó Troker a su primera canción con la voz de Renee Mooi: “One Thousand Million Eyes”. Esa unión refleja la diversidad en su música y que una nueva dimensión es posible. Compartir una canción es la entrada a un nuevo panorama y ese acto llega a recordarnos lo urgente que es recurrir a esa humanidad y sentimiento de que la unión crea momentos poderosos. Justo como lo hace esta canción.

Esa fue la primera llamada para imaginar el futuro posible con la música de Troker.

 

Malos Modales

(Monterrey, México)

Scrap en la guitarra y voz, Johny en la guitarra, Chank al bajo y Kiko en la batería, más que compartir una banda han compartido momentos de vida y en una escena musical como la regia.

En 2014 decidieron crear Malos Modales para experimentar y darle un lado B a su vida con otros proyectos. Después de unos primeros sencillos y un EP, en este 2017 concretaron el lanzamiento de su primer disco: Cosas Ocultas.

Las 11 canciones las grabaron durante febrero y marzo en Igloo studio y en El Townhouse. La mezcla corrió a cargo de Maurizio Terracina (Zurdok, The Volture), menos una canción: “¿A dónde van?” mezclada por Memo sobre la Luna. Daniel Husayn se encargó de la masterización en el estudio North London Bomb Factory de Inglaterra.

Más allá de dar los datos técnicos es una muestra de un primer disco trabajo creado alrededor de la amistad, una de las constantes que mantiene a Malos Modales creando música. Desde “Perdiste la Fe”, “Morféame (Guiados por Voces)”, “Siempre Pasa Igual” o “Sueños” hay temáticas claras alrededor del disco, desde el desamor, amor, problemas existenciales o sociales… las cosas que suelen ocultarse fácilmente.

 

Girl Ultra

(CDMX, México)

Mariana de Miguel, también conocida como Girl Ultra, se unió a la familia de Finesse Records, un sello mexicano con tendencias que van del hip-hop a la electrónica, pasando por el R&B y el trap. Se trata de una unión que sólo esperaba el momento correcto para que se diera, y con el propósito de celebrarlo, lanzó todo un EP con ayuda de varios artistas de la disquera.

Teen Flirt, Jesse Baez, y los hermanos Dan Puso y Red Bro. fueron los encargados de darle forma a Boys, el primer extended play que Girl Ultra lanza bajo la tutela de Finesse.

Y como era de esperarse, el resultado es suave, pasional, e inclusive erótico; desde “Fuego”, el primer tema del EP, hasta “No” (en la que colabora con Jesse Baez), las canciones seducen al escucha con la dulce voz de la cantante, y los sugestivos beats de Teen Flirt.

Con este primer EP, Girl Ultra se coloca como una de esas voces a la cual no hay que perder dentro del radar musical.

Jesse Baez

(Guatemala)

Conocimos a Jesse Baez por ser la voz de Easy Easy, banda que formó desde 2012 y que mezcla el rock con algunos tintes de R&B. Desde hace casi dos años comenzó a crear música por su cuenta y reinterpretar sus influencias de R&B para explorar la combinación del género con sus historias y sensibilidad sonora.

A principios del 2016 lanzó el EP B.A.E.Z con siete temas que grabó en Monterrey, Nuevo León, e incluye versiones en español de canciones de The Weeknd y de PARTYNEXTDOOR. Su carrera solista parece conquistar a un público que deseaba propuestas de ese estilo y en su idioma.

Una de las grandes conquistas del año fue el lanzamiento de “Apaga la Luz”, canción que lo llevó a nuevos escuchas, escenarios y puntos del continente americano. Con más de 2 millones de reproducciones en una plataforma como Spotify, Jesse Baez no dejará de tomar terreno como uno de los exponentes del género en Iberoamérica.

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