SONIDOS DE IBEROAMÉRICA

Los Signos Vitales del 2017 Pt. VI

en Al día/Signos Vitales por

Nuevos discos, canciones y futuros himnos provocarán que recordemos al 2017 como uno de los años especiales para la música iberoamericana.

El misticismo detrás del número 7 ha cautivado a la humanidad desde la antigüedad.  La magia y la transformación que se le atribuye a este número nos hace pensar en lo especial que es el 2017 para la música iberoamericana.

En realidad, cada año que termina en 7 cumple con ciertos acontecimientos que marcaron el rumbo de la música alrededor de Iberoamérica. Y para ejemplo:

En 1967 pensamos en una canción como “La Balsa” de Los Gatos, considerada como la fundadora de un movimiento de rock nacional en Argentina.

1977 marcó un año de fin de dictadura en España con las Elecciones Generales del 15 de junio. Meses más tarde Fernando Márquez “El Zurdo”, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut, se convirtieron en las mentes detrás de Kaka de Luxe.

Para 1987 Soda Stereo conquistaba más lugares de Latinoamérica con canciones como “Persiana Americana”. En México nacían bandas que cambiarían el rumbo del rock en el país: Caifanes y Fobia.

En 1997 Soda Stereo y Héroes del Silencio cerraban un ciclo. En Chile, Los Tres lanzaban el disco Fome y consolidaban 10 años de carrera. Aterciopelados lograban llegar a diversos puntos de Latinoamérica.

Para el 2007 y en pleno boom de conocer bandas a través de plataformas como MySpace las bandas iberoamericanas reafirman las posibilidades que hay en la música por la vía independiente. Austin TV, Porter, Descartes a Kant, Javiera Mena, Gepe, La Casa Azul, Mi Amigo Invencible y más bandas detonaron un movimiento que persiste y resiste.

Este breve recuento, que cumple un ciclo cada 10 años, nos hace pensar en las posibilidades que se desataron en este 2017 con el simple hecho del trabajo detrás de una banda para lanzar un disco, un sencillo o darle una nueva vida a sus canciones.

Creer que existe un ciclo de 10 años que se cumple en un año que termina en 7, ilusiona a cualquiera que vive a la música iberoamericana. Por ello haremos un recorrido por los Signos Vitales del 2017: esos instantes, discos, sencillos y el trabajo de bandas que nos hace pensar en el prometedor futuro de la música en Iberoamérica.

LosPetitfellas

(Bogotá, Colombia)

Una de las bandas que son referente para pensar en el brillante futuro de la música iberoamericana es LosPetitfellas. La primera gran sorpresa del 2017 llegó al concretar uno de los momentos más especiales de su carrera con el lanzamiento del disco en vivo 1320 Sijazz.

El concierto que dieron el 17 de junio del 2016 en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia llevando su música a un nuevo plano con una Big Band, ahora es parte de todos aquellos que quieren descubrir su poder en vivo.

Sebastián Panesso, guitarrista de la banda fue el encargado de hacer la mezcla de todos los instrumentos que sonaron en el escenario, darles orden y brillo al sonido que entregó cada músico. Para quienes siempre imaginaron la unión de una Big Band con la voz de Nicolai Fella, César en la batería, Nane en los teclados, Daniel en el bajo y Juan David en el saxofón, ocurrió y maximizó el nivel musical en el que los imaginábamos.

Esa fue la primera llamada para mantenernos al pendiente de cada uno de sus movimientos. Solo pasaron unos días para que confirmaran la presentación de Formas Para Perderse o I.D.E.A.S (Ideas donde encontrarse a sí). Sí su nuevo disco.

 La fecha de estreno fue el 8 de septiembre y desde ese día, el título es la premisa perfecta para adentrarse a todas las sonoridades e historias. Más que una manera de perderse, a través de 15 canciones logras identificarte con al menos una de las tantas frases que narran historias de la ciudad, amor, desamor, fragilidad y los instantes en que la ficción se convierte en realidad.

“Sin Título” es la entrada para encontrarse a sí. Con “Sputnik” nos trasladan a uno de los lugares míticos para vivir la música de su ciudad. “Los Verbos” y “La Cita” plantean románticos escenarios por cumplir.

Pero entre tantos panoramas hay uno es especial: “Marco” con la participación del escritor Mario Mendoza, en la voz, encarna a uno de los personajes más enigmáticos bajo la idea de la eternidad y del eterno retorno del ser humano (como confesaron acá).

“Solo Hay Una Forma de Saberlo”, “Tan Irónico”, “Polyrics” o “Formas Para Perderse”, son canciones que demuestran el poder e imaginario sonoro de los bogotanos. Desde el funk, soul, característicos tintes de jazz, el poder desde la batería y guitarras demuestran porque crearon uno de los discos más diversos y ambiciosos de su historia.

Con un disco así, el trabajo y el prometedor futuro juntos es una de las ideas más emocionantes para seguir en el 2018.

 

Gata Cattana

(Córdoba, España)

“Ana, en tanto que humana, tiene muchas debilidades pero Gata Cattana es invencible”, eso confesó Ana Isabel García, en una de sus últimas entrevistas. El 2 de marzo del 2017 se confirmó la lamentable noticia de su muerte. De noche rapera, de día poetisa y por ratos politóloga, la hacían una mujer única y consciente del poder de sus palabras.

Con tan solo 25 años, tenía una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, un Máster en Política Internacional por la Complutense de Madrid y un poemario publicado: La escala de Mohs. Por si eso fuera poco, tanto público como la prensa especializada cargaba todas sus esperanzas en que sería el gran referente para el rap en España e Iberoamérica.

Hoy ya no está físicamente en este planeta, pero como ella decía: Gata Cattana es invencible y como legado estará presente a través de Banzai, su disco póstumo. Familia, amigos y compañeros en el estudio se esforzaron para publicar el primer largaduración de la cordobesa, el cal trabajaba desde meses antes de su muerte.

Tal vez al escuchar de principio a fin, cada pasaje del disco es un clara muestra del poder de lucha en cada frase, consciencia ante la constante desigualdad, no solo en su entorno, si no a nivel global. Queda la pregunta, ¿Qué más nos habría entregado Gata Cattana de seguir aquí?

C. Tangana

(Madrid, España)

En 2015, Antón Álvarez tomó una decisión que cambiaría su rumbo: dejar de trabajar para los demás, la clave era utilizar su creatividad para sobrevivir y gestionar su música con la libertades posibles por la industria. Así surge un trabajo de dos años que quedó encapsulado en Ídolo de C. Tangana.

Uno de los exponentes más importantes para la música urbana en España, logró colarse al mainstream de la industria musical española, tras ver el éxito del género urbano a nivel global.

Como una bocanada de sonoridades e historias C. Tangana lanzó las 12 canciones de un disco que considera una obra completa, más que una simple colección de sencillos.

El pasaje por 40 minutos con la música de Tangana parte de la idea sobre qué hay detrás del  momento que vive un ídolo: sobre lo que piensa, lo que le preocupa y la forma de falsa adoración. Eso construyó en compañía de su productor Alizzz y ahora nadie lo parará.

 

Lng/SHT

(Cancún, México)

“Mi impresión era que jamás podríamos llenar un foro de ésas dimensiones, no lo creímos posible pero en nuestros adentros siempre lo esperamos. Tres años después siento que es posible y con todo el miedo a fracasar se nos dio la oportunidad y la tomamos”, Gastón Espinosa, mejor conocido como Lng/SHT así reveló la noticia de su primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

Era un foro que para Gastón, tiene un significado muy especial, no sólo porque representó un hito en su carrera, sino porque en el 2014 vio a la Banda Bastón hacer un sold out en el lugar y se preguntaba si él podría lograrlo. Sucedió eso más diversos momentos que hicieron del 2017 uno de sus mejores años, como él confesó.

Por si eso era poco, en un viernes 13, compartió una esperada nueva canción denominada“ Romcom”. Desde los primeros segundos confiesa que es una canción de amor (y ardor), que aunque las niegue como en el caso de “Fresa”, le salen a la perfección. Y sí, la canción comparte créditos con la melodiosa voz de Diego Puerta a.k.a. Dromedarios Mágicos que le da un toque para suspirar a este nuevo sencillo.

Esta es una canción que ya estaba desde hace unos años en el tintero, pero que al fin reveló y llegó al número uno de las 50 canciones más virales en Spotify. Sabemos que Gastón no hace música para tener ese reconocimiento, pero el trabajo constante es la única clave de la conexión que tiene con sus escuchas.

 

Nelson y los Filisteos

(CDMX, México)

“¿A la chica que te gusta la tratarías como a un gato egipcio?, ¿alguna vez te has sentido como la bolsa de sabritones que ni la marea se quiso tragar?, ¿te gusta el béisbol?” Cualquier respuesta a esas preguntas se plasma a la perfección en “Eras una Playa” y “Tres Policías (Van al Cine)”, las dos canciones que adelantan del próximo disco prometido para el 2018.

Pop hiper-violento de tendencia postfuturista y corte canino, así definen a su música y que va a la perfección al verlos en vivo. “Eras una Playa” es una declamación con una historia protagonizada por el sentimiento “entre saberse amado y ser la bolsa de sabritones que ni la marea se quiso tragar”. En “Tres Policías” es fácil imaginar la manera en que dos empleados de la ciudad dejan de lado su trabajo para solo ir al cine.

Sí, ya queremos que sea 2018 para escuchas más canciones de Nelson y los Filisteos.

 

La Plata

(Valencia, España)

La velocidad y melodías constantes en menos de 10 minutos dan una muestra del poder de La Plata, banda comandada por Diego Escriche. A través del EP Un Atasco en este 2017 consolidó a La Plata con  Patricia Ferragud, Salvador Frasquet y María Gea en Valencia.

“Un Atasco” es la canción que abre el disco y la cual creó Diego desde el 2015, pero es la entrada para conocer dos canciones más: “Esta Ciudad” y “La Luz”, parte del vinilo de 7″ (que ya está agotado). Entre la furia contenida de la música, va a la perfección con las tres historias detrás.

Descubre a La Plata.

 

Descartes a Kant

(Guadalajara, México)

Desde los primeros días de febrero, fuimos testigos del inicio de una nueva etapa para Descartes a Kant: Victims of Love Propaganda.“Motion Picture Dream Boy” fue la primera pista que revelaron para descubrir las 10 canciones que le dan vida a su tercer disco.

Victims of Love Propaganda lo grabaron en Chicago en los estudios Electrical Audio. con el legendario productor Steve Albini (Nirvana y Pixies) y es el primero que editan en Estados Unidos bajo el sello Cleopatra Records de Los Ángeles, CA.

“Porno emocional” es la definición que la banda le da a este álbum y faceta que involucró cambios para Descartes de Kant desde la manera de crear música y registrarla:

“Grabar en cinta planteó un sonido y una experiencia completamente diferentes a la de nuestros anteriores discos, llena de retos tanto artísticos como técnicos, incluso psicológicos”, confesó Sandrushka Petrova, voz y guitarrista de DaK.

 Con Victims of Love Propaganda demostraron su poder sonoro y el complemento perfecto que hay en las historias de cada letra. Una crítica instantánea a la manera en que idealizamos, vivimos el amor y la imposición de pensamientos sobre cómo entenderlo.

La esencia del su tercer disco la llevaron a una extraordinaria puesta en escena en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México y en el Teatro Diana de su natal Guadalajara. Uno de los conciertos más emocionantes y catárticos del año de Descartes a Kant.

 

Belako

(País Vasco)

El cuarteto vasco Belako, en este 2017 reveló dos de las canciones de Render Me Numb, Trivial Violence, su próximo tercer disco. El primer adelanto fue “Render Me Numb”, canción que da una idea del poder musical que tendrá el próximo disco y con coros en inglés y francés, Belako nos remite a la preocupación por la violencia que se vive a nivel global.

Desde hace unos meses Belako ya había tocado en directo “Over the Edge” y en julio la confirmaron como un sencillo más del disco. Con esta canción denuncian y buscan concientizar sobre cualquier tipo de violencia de género. Así reportó el portal del diario El País, sitio en el que estrenaron la canción.

Ese mensaje se complementó con la historia detrás del video que estrenaron para la canción y en el que la unidad y la transformación es poderosa ante cualquier tipo de abuso.

El trabajo de Belako, además de sorprender en el verano de festivales de España, llegaron a más lugares del mundo con una extensa gira para cerrar el año. Desde Moscú, Tokio, Los Ángeles, México, París, Berlín Londres y Edimburgo, Lore, Lander, Cris y Josu conquistaron a más escuchas con su poder sobre el escenario y el mensaje de sus canciones.

 

Adelaida

(Valparaíso, Chile)

Si existe un punto medio entre el shoegaze y en garage, entonces Adelaida vive en ese lugar. Este trío chileno integrado por Gabriel Holzapfel (Lele), Natly Lane y Claudio Manríquez (Jurel Sónico) emocionó a los viejos y nuevos escuchas con Paraíso, su tercer disco.

La repetición de tocar las mismas canciones del repertorio es una de las razones que llevó a Adelaida a entrar al estudio y crear las 14 canciones del tercer y más extenso álbum. Cada una de esas canciones parece ser el capítulo de una historia que al final se resume en la palabra paraíso. Los momentos de furia y velocidad, se compensan con los instantes melódicos para tomar un respiro y seguir el ritmo que marca cada músico.

Uno de los tantos logros del 2017 fue tocar en uno de los escenarios del festival Primavera Sound en Barcelona y poco a poco convertirse en referentes de una escena más allá de los sonidos convencionales que llegan desde Chile.

 

Johnny Nasty Boots

(CDMX, México)

El disco homónimo de Johnny Nasty Boots es un claro reflejo de la etapa de evolución y crecimiento musical de cada uno de los involucrados con la banda. Son conscientes de esos sonidos que crecieron escuchando y que ahora se apropian para darle identidad al proyecto.

Con un trabajo de dos años, viajaron hasta el mítico estudio Sonic Ranch para grabar y trabajar las 10 piezas del disco bajo la producción de Yunuen Viveros. El rock, blues y la psicodelia te llevarán por un torrente de recuerdos o un acercamiento del revival por estos géneros.

Aún queda más por descubrir de la banda en el escenario y a lo largo del álbum Johnny Nasty Boots.

 

The Risin’ Sun

(CDMX, México)

Cuando se habla de rock psicodélico en la Ciudad de México, no se puede pasar por alto un nombre: The Risin’ Sun, una agrupación que lleva ya más de un lustro reviviendo las mejores épocas de los 60 con su música.

Y a diferencia de muchas otras agrupaciones, su lado psicodélico no termina en el escenario, ya que si te encuentras a alguno de sus integrantes por las calles, pensarás que son viajeros en el tiempo.

En este 2017 estrenaron su segundo disco: Plastic Journey. En menos de 40 minutos viajarás en el tiempo e identificarás el crecimiento musical de Desentis, Pony y Alexx Weber. De paso, lograrás encontrarte a ti mismo a lo largo de las 10 canciones.

 

Lori Meyers

(Granada, España)

En 2018, Antonio López (voz y guitarra), Alejandro Méndez (voz y guitarra), Julián Méndez y Alfredo Núñez (betería), cumplirán 20 años de crear música como Lori Meyers.

Antes de llegar a esas dos décadas, en este año revelaron En la Espiral, el sexto disco de estudio y material nuevo en casi cuatro años. Con un sonido contundente y sobrio a diferencia de trabajos anteriores, Lori Meyers musicaliza la compleja realidad a la que nos enfrentamos con el simple hecho de abrir un periódico y ver las noticias locales e internacionales.

“Evolución” y “Siempre Brilla el Sol” fueron los primeros dos adelantos de En la Espiral, temas en los que ya se respiraba la línea de las letras que le darían vida al álbum de 13 canciones. Bajo la producción de Ricky Falkner y la mezcla de Phil Vinall, se mantiene la esencia musical de la banda granadina.

 

Submarino

(Lima, Perú)

“El sonido de Submarino madura, se concentra y perfecciona, como un destilado que concentra un sabor. Un disco en el que la rabia y la frustración causadas por el mundo moderno dan paso a una aceptación de lo inevitable, a la calma en medio del caos” desde su sello Faro Disco, tenemos unas de las mejores descripciones para entrar al mundo del EP Transantlático y su autor Esteban Bertarelli.

Desde el 2012, Esteban utiliza a Submarino para descargar sus ideas musicales y hacerse acompañar de más amigos que le ayudan con el resto de los instrumentos y atmósferas que plantea. Es un gran trabajo colectivo.

El EP con el que sorprendió en este 2017 abre con la poderosa sentencia: “lima necesita una revolución” / que caigan cabezas /venderlo todo al peor postor”. Y no solo Lima, gran parte de Latinoamerica necesita esa revolución.

Mientras se reflexiona sobre la frase con 11 sensacionales minutos, seguramente tratarás de descifrar los instrumentos y mano que hubo detrás del EP, el cual conectó a diversos puntos de Iberoamérica, desde Barcelona hasta Santiago de Chile.

Escucha Transantlático en lo que resolvemos la pregunta a “¿Qué Voy a Hacer Si Todo Arde?”.

 

Emisario Greda

(Santiago, Chile)

Desde que conocimos Anhelario, el primer disco en la corta, pero contundente carrera de Emisario Greda, nos dejamos llevar por esas guitarras armónicas, voces íntimas y esa búsqueda por crear canciones pop que nos hacen viajar por 11 pasajes distintos.

Uno de los primeros acercamientos con su más reciente disco fue “Todo Azul“, una tranquila y suave canción que evoca el color del agua en primavera. La canción evoca una de esas noches de primavera o verano, en la que el calor te acecha, y a pesar de tener pensamientos melancólicos, no puedes sentirte triste.

Si eres de los que les gusta el synth-pop, con algo de lo-fi, esta canción te va a enamorar.

La historia de Emisario Grenda parte cuando Javier Poduje deja Patio Solar para emprender con música propia bajo el nombre de Pujem. Con el tiempo se unieron Juan Pablo Aravena y Vicente González, baterista y guitarrista actuales de la banda. La siguiente que se sumó a la banda fue su tecladista Yaney Salgado, ex Patio Solar y El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, y así tomó historia esta prometedora banda chilena.

 

The Polar Dream

(Guadalajara, México)

Después de hipnotizarnos con sus dos primeros álbumes, The Polar Dream deleitó a sus escuchas con su tercera placa discográficaViva México, un  melancólico recordatorio de lo grandiosa que es esta banda oriunda de Guadalajara, que ya con casi una década de trayectoria, nos han enamorado con sus piezas instrumentales llenas de progresiones emocionales.

El lúdico y delirante viaje musical nos lleva por 42 minutos en los que de alguna manera se evoca lo hermoso que es México, desde sus abrumantes desiertos al norte, hasta sus selvas al sur. Con sonidos que oscilan del post-rock, al shoegaze, sin olvidar algunos toques folclóricos, The Polar Dream quiere ser el soundtrack de las maravillas de nuestro país, de ahí el título de su álbum.

Tan solo en 2016, grabaron un álbum en vivo con la sinfónica de Zapopan, mismo que aclaraba su amor por México, y por supuesto, su pasión por hacer música.

 

Manu Chao

(España/Francia)

El 31 de diciembre del 2016, Manu Chao sorprendió con el lanzamiento de tres canciones. Esas fueron las primeras llamadas para descubrir más canciones inéditas a lo largo del 2017.

En junio reveló “La Marea” Si tu memoria no falla, esa canción ya estaba en tu inconsciente porque la letra y ritmo son parte del disco Próxima Estación: Esperanza del 2001. 16 años después, Manu Chao la revisita y crea un nuevo recuerdo.

“La Marea” del 2001 tenía una estrecha relación con “La China”. Ahora tiene una vida propia que remite a la esencia de la música de Manu Chao. El reggae se apodera en esta reversión de “La Marea”, Jamaica sonora tiene una presencia especial, justo como canta en algún momento.

Para cerrar el mes estrenó “La Marea”, que gracias a un reencuentro entre Manu Chao y Chalart58, su percusionista durante la gira de Radio Bemba en el 2000, tenemos música inédita.

La “recién nacida”, como la hace llamar Manu es “A la Par del Amor”. Surge de una visita fortuita a la que también unieron a Sr. Wilson de The Island Defenders y personaje importante en la escena soundsystem europea.

Tres meses después llegó el turno para conocer “La Vecina del Patio”, tema acompañado por un canto que celebra la existencia de todos y del escucha, en especial.

Y para cerrar el año (o antes de que sorprenda en las últimas horas) soltó “Palabras de Verdad”. Como una declaración del hartazgo que existe al escuchar palabras vacías y discursos engañosos, Manu Chao le canta a esa situación, nos hace recordar el poder que tienen las palabras y conciencia que se necesita para usarlas con libertad.

El 2017 marcó el regreso de Manu Chao con música nueva y esa mística que hay alrededor de su arte.

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