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Los Signos Vitales del 2017 Pt. IV

Nuevos discos, canciones y futuros himnos provocarán que recordemos al 2017 como uno de los años especiales para la música iberoamericana.

El misticismo detrás del número 7 ha cautivado a la humanidad desde la antigüedad.  La magia y la transformación que se le atribuye a este número nos hace pensar en lo especial que es el 2017 para la música iberoamericana.

En realidad, cada año que termina en 7 cumple con ciertos acontecimientos que marcaron el rumbo de la música alrededor de Iberoamérica. Y para ejemplo:

En 1967 pensamos en una canción como “La Balsa” de Los Gatos, considerada como la fundadora de un movimiento de rock nacional en Argentina.

1977 marcó un año de fin de dictadura en España con las Elecciones Generales del 15 de junio. Meses más tarde Fernando Márquez “El Zurdo”, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut, se convirtieron en las mentes detrás de Kaka de Luxe.

Para 1987 Soda Stereo conquistaba más lugares de Latinoamérica con canciones como “Persiana Americana”. En México nacían bandas que cambiarían el rumbo del rock en el país: Caifanes y Fobia.

En 1997 Soda Stereo y Héroes del Silencio cerraban un ciclo. En Chile, Los Tres lanzaban el disco Fome y consolidaban 10 años de carrera. Aterciopelados lograban llegar a diversos puntos de Latinoamérica.

Para el 2007 y en pleno boom de conocer bandas a través de plataformas como MySpace las bandas iberoamericanas reafirman las posibilidades que hay en la música por la vía independiente. Austin TV, Porter, Descartes a Kant, Javiera Mena, Gepe, La Casa Azul, Mi Amigo Invencible y más bandas detonaron un movimiento que persiste y resiste.

Este breve recuento, que cumple un ciclo cada 10 años, nos hace pensar en las posibilidades que se desataron en este 2017 con el simple hecho del trabajo detrás de una banda para lanzar un disco, un sencillo o darle una nueva vida a sus canciones.

Creer que existe un ciclo de 10 años que se cumple en un año que termina en 7, ilusiona a cualquiera que vive a la música iberoamericana. Por ello haremos un recorrido por los Signos Vitales del 2017: esos instantes, discos, sencillos y el trabajo de bandas que nos hace pensar en el prometedor futuro de la música en Iberoamérica.

 

Los Planetas

(Granada, España)

Los Planetas, una de las bandas españolas experta en crear himnos atemporales, desde los primeros días del 2017 dio la primera señal para descubrir un nuevo disco. Esa primera señal fue “Espíritu Olímpico”, el primer sencillo de Zona Temporalmente Autónoma, acompañados por la voz de Ana Fernández – Villaverde, La Bien Querida.

Con 14 canciones, guitarras hipnotizantes, atmósferas únicas, referencias a sus raíces y a la música nueva que los rodea (como el guiño a la banda argentina 107 Faunos o el fragmento de una canción de “Ready pa morir” Yung Beef ), Los Planetas demostraron su poder creativo y cumplieron con uno de los regresos más deseados.

Después de siete años sin un disco nuevo de la banda granadina, cada día sin música inédita valió la pena al escuchar frases como “Fíjate lo que te digo/ Porque yo estaría dispuesto/ Fíjate lo que te digo/ A quemar el mundo entero/ Si no puedo estar contigo/ Si no nos dejan querernos” o una canción de protesta como “Islamabad”, el contundente primer tema del disco.

Desde abril comenzaron a presentar las nuevas canciones en el escenario y dieron varias fechas por salas de España y el verano de festivales los contempló como cabezas de cartel. Con 25 años de historia, fueron homenajeados por todo el talento del Festival Contempopranea y cerraron el año con un especial concierto en el Wizink Center de Madrid. Sin olvidar la corta gira mexicana para presentar el noveno disco.

Sin duda, valió la pena cada día de espera por música inédita de Los Planetas.

 

Bestia Bebé

(Buenos Aires, Argentina)

Chicho, Polaco, Tom y Topo advierten que “disparan a quemarropa canciones de melodías detonadas, estribillos con la potencia de un toro y la grácil velocidad de una gacela”. Es cierto, este grupo de amigos, mejor conocido como Bestia Bebé sorprendieron a la escena independiente de Buenos Aires desde el 2012.

Entre años de experiencia y crecimiento, en este 2017 sorprendieron con Jungla de Metal 3 el EP con las versiones más desnudas del disco Jungla de Metal 2, pero cuando pensamos que sería la única sorpresa del año, revelaron la noticia de un próximo disco.

En noviembre descubrimos Las Pruebas Destructivas, el disco con canciones inéditas de Bestia Bebé, que pertenecían a distintas épocas, pero esta vez regrabaron y le dieron el trabajo en el estudio que cada una necesitaba. Felipe Quintans más la banda se involucraron en la producción, Tom Quintans se encargó de la música y letras, excepto en “El Amor Ya Va a Llegar”, el emocionante cover a Daniel Johnston.

Desde pensar en “Otro Villano Más”, hasta preguntarse si el amor llegará ya o dónde están los amigos, todo nos lleva a superar “Las Pruebas Destructivas” y “El Fin de Semana de Muertes”. Este tercer disco es la prueba superada al descubrir las historias y sensibilidad de una banda y que después de un lustro de música, no deja de sorprender.

 

Mi Amigo Invencible

(Mendoza, Argentina)

¿Qué es lo que sucedió con Mi Amigo Invencible después del lanzamiento de La Danza de los Principiantes? Para contestar a esa pregunta la mejor respuesta está en Nuestra Noche, el single que lanzaron en este año. Con tres canciones inéditas demuestran la transición entre su álbum del 2015 con el futuro de la banda de Mendoza, que además celebran 10 años de crear música juntos.

“Nuestra Noche”, “El Mismo Sol” y “Souvenir” son parte del nuevo single y con 9 minutos y 43 segundos nos dan una visión de lo que vive la banda sonoramente y en una realidad que ronda en sus vidas. Las tres canciones las grabaron en el estudio Las Gracias en Buenos Aires. El caos de la ciudad afectó a las canciones, ya que al momento de llegar al estudio, lo único que querían era experimentar con los sonidos y crear momentos para huir del caos. Si esa era una de la intenciones clave, lograron hacerlo.

Después de 10 años juntos, Mi Amigo Invencible vive un momento cumbre entre las dudas por conocer el futuro y los resultados que construyeron a lo largo del tiempo. Dos ejes que se pueden detectar por las frases que hay en las letras. Por ejemplo al escuchar “El techo se está rompiendo/ La noche se mueve lento / Pienso cuando seamos viejos” en “Nuestra Noche”.

“No te olvides de mi, recuérdame siempre / Por favor no te olvides de mi / Tenme siempre presente…” es parte de la letra de “Souvenir” una especie de despedida y un probable cierre de ciclo para los mendocinos.

Pero como todo final también significa un comienzo, estos tres temas son la transición para llegar al próximo disco de Mi Amigo Invencible.

 

Hello Seahorse!

(CDMX, México)

A días de cumplirse dos años sin un concierto de Hello Seahorse! en la Ciudad de México, en septiembre confirmaron su regreso a uno de sus escenarios más importantes en su carrera: el Teatro Metropolitan.

Desde aquella última noche del 2015 en El Plaza CondesaDenise Gutiérrez, Burgos, Bonnz!, Joe y Reez se dieron el tiempo necesario para recuperarse en muchos sentidos. Así lo confesó Denise en la conferencia de prensa para conocer más detalles sobre su regreso a los escenarios y el lanzamiento de un nuevo sencillo.

El 17 de noviembre lanzaron “Dónde Estabas (Azul)”, canción inédita en casi dos años y sonó por primera vez en vivo el 25 de noviembre en el Metropolitan. Antes del lanzamiento, adelantaron algunos momentos de su regreso al estudio y la experiencia de co – producir la canción con el músico Mateo González Bufi.

“El proceso un poco fue alejarnos de la ciudad y encerrarnos un par de días en una cabaña, nos fuimos a Valle de Bravo… Es un momento muy íntimo, sabemos cómo vamos tejiendo las canciones” compartió Denise.

Joe señaló la casi esencia de “Dónde Estabas (Azul)”“Justo representa un cambio hacia un esquema mucho más libre de hacer canciones para nosotros. Ahora tenemos el control y en buena parte eso es lo que refleja la canción”.

 Así, el 2017 marcó el regreso de Hello Seahorse!

 

Los Zapping

(Lima, Perú)

Aunque en septiembre publicaban a través de redes la noticia de una pausa para la banda, parece que el único consuelo era escuchar sin parar La Costa del Pacífico, el esperado y anhelado disco de la banda peruana Los Zapping.

En este 2017 cumple 10 años de hacer música. Entre cambios de alineación y lanzamiento de algunas canciones y EPs, al fin se decidieron a sorprender con las 11 canciones que van desde momentos melódicos que terminan por despertar con desplantes de guitarras furiosas y vivas.

Poco a poco logran consolidar un sonido que crece y sorprende alrededor de la zona, desde Argentina, Chile y Uruguay. Con canciones e historias que pueden remitirnos o pintar un panorama de lo que viven en su ciudad, la magia en Las Costa del Pacífico radica en la empatía juvenil que se vive.

Solo nos queda esperar que la pausa que viven Los Zapping no sea definitiva y que en el 2018 lleguen a más escenarios de Iberoamérica.

Por cierto, gracias por ayudar a México en los instantes en que más lo necesitaba, con la canción “La Perrera Más Grande de México”, parte de la iniciativa de Ibero 90.9.

 

Amarga Marga

(Santiago, Chile)

El cuarteto chileno que robó la atención de escuchas y los medios especializados con un primer disco, se enfrentaba a un panorama lleno de expectativas. El crudo sonido de Mi Arma Blanca, esta totalmente superado desde la primera escucha de Dimensiones, su nuevo álbum.

A casi dos meses de terminar con el 2017, Diego, Felipe Nahi y Terán nos llevaron a un nuevo lado sonoro. De una canción a otra llegamos a nuevas dimensiones desde un lado de psicodelia y pop poderoso, a través de secuencias, sintetizadores y hasta una batería eléctrica.

Incluso, hay ciertos interludios, que funcionan como portales para prepararnos a la nueva dimensión que están por presentar. Esos sonidos se acompañan a la perfección por historias , que a diferencia del primer disco, también se vuelven más complejas y demuestran el crecimiento de la banda.

Es prometedor saber que poco a poco salen a tocar más allá de las fronteras de Chile, esperando lleguen a nuevos escenarios.

 

Rey Pila

(CDMX, México)

Solo 15 minutos fueron necesarios para descubrir el pasado, presente y futuro de Rey Pila, gracias a su más reciente EP Wall of Goth. Con las cuatro canciones del EP el presente que vive Rey Pila y que se complementa con Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández, compañeros de banda de Diego Solórzano desde los primeros días.

Una vez más fueron firmados por el sello Cult Records de Julian Casablancas, quien por segunda ocasión trabaja con ellos como productor. Algo pasa con Rey Pila que logró conquistar el oído de Julian Casablancas, al grado de convertirse en una mente más para supervisar su sonido.

Con el tiempo esta dupla conquistó a más escuchas alrededor del mundo, y para muestra lo hicieron con una gira por Sudamérica, en la que acompañaron a Julian y su proyecto The Voidz por países como Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Antes de irse de gira, Rey Pila cumplió con uno de sus mayores como banda en la Ciudad de México: presentarse en el escenario de El Plaza Condesa. Las canciones de Wall of Goth sonaron en vivo y se uniceron con canciones de su primer disco homónimo y del The Future Sugar.

 

Diosque

(Buenos Aires, Argentina)

Pasaron tres años desde que lanzó el disco Constante para descubrir una nueva cara del pop experimental de Juan Román Diosque. Llanero es el nombre del disco que nos hará recordar su 2017.

La primera llamada para descubrir el disco fue “Toca Mis Huesos”, en colaboración con Julieta Venegas. Lo que comienza con el suave sonido de un piano termina por explotar entre secuencias, sintetizadores y el toque electropop de Diosque. Y de eso va el disco, poco a poco creciendo y explorando sonoridades.

Bajo la producción de Marcos Orellana y Jean Deon (Onda Vaga y Michael Mike) Diosque da un respiro a la música de la escena argentina.

 

Easy Easy

(San José Pinula, Guatemala)

Una de las gratas sorpresas del 2017 fue conocer que Easy Easy no dejarían de crear música. Sin abandonar el sueño, las ganas de crear como banda y a sus escuchas, regresaron con un sencillo inédito: “Look at Me”.

Paco, Chofo, Gerry y Luis Pedro le dieron una nueva dimensión a la banda al sumar a la voz de Sofía Insua. Todo cobra un nuevo sentido y es la primera llamada sonora y lírica para pensar en el futuro de la banda guatemalteca, quienes ya prometieron un nuevo disco para el 2018.

“Nueva era. Iniciamos”.

Turf

(Buenos Aires, Argentina)

En los primeros meses del 2007, Turf anunciaba su separación. Para los escuchas de una de las bandas que marcó el sonido de los 90 y la primera década del 2000, solo dejó un vacío que nadie podría remplazar.

Tuvieron que pasar siete años para escuchar las palabras deseadas desde aquel anuncio de pausa: Joaquín Levinton, Fernando Caloia, Leandro Lopatin, Nicolás Ottavianelli y Carlos Tapia, formación original de la banda, regresarían al escenario y a crear música.

En plena presentación del disco de Ríspico, la banda que formó Fernando, se dio un fugaz regresó de Turf. Al momento de interpretar algunas de sus ya canciones clásicas, les sorprendió la respuesta del público y esa fue una de las poderosas razones para regresar. No solo a los escenarios, también con un disco nuevo:  Odisea.

 Odisea es un disco con canciones que se fueron creando en diferentes etapas de Turf, además del trabajo con tres productores de renombre: Coti Sorokin, Will Berman de MGMT y Héctor Castillo,que este año estuvo a cargo de la producción de los discos Musas de Natalia Lafourcade y Suenan Las Alarmas de No Te Va Gustar.

¡Turf está de regreso!

 

El David Aguilar

(Sinaloa, México)

David Aguilar es un cancionista constante y en un proceso que parece sumamente natural crea canciones y canciones. Sin preocuparse por la idea del futuro y lo que le depara a su música, en este 2017 lanzó el disco Siguiente.

En 13 días, grabó cada una de las canciones que le dan vida a este nuevo disco. Dotándolo de una espontaneidad única, todos los temas los trabajó con un productor diferente, factor que le da una diversidad sonora que tiene como común denominador la voz y sensibilidad musical de David Aguilar.

“De La Luna al Sol” es una de las canciones especiales del disco porque es en la que colabora con Natalia Laforucade, voz que en algún momento soñó ideal para esa canción y que ahora es una realidad.

Siguiente es un disco que recopila canciones de todos los tiempos desde que David Aguilar compone. Y el objetivo que tiene con su música es claro: Inspirar y emocionar a todos sus escuchas. Déjate llevar por cada una de las canciones y probablemente tu vida tenga el efecto que tanto quiere provocar este músico de Culiacán.

La promesa: el próximo año podríamos conocer el disco Reciente.

 

Dolorio & Los Tunantes

(Santiago, Chile)

Del descontento, la rabia y la premisa de hacer música bailable peligrosa”, nace la necesidad de cuestionar a la muerte. Muerte es Mentira es el EP con el que la banda chilena sorprendió en pleno día de los muertos.

Entre el garage, post punk y sonidos inclasificables a lo largo de 21 minutos, Dolorio & Los Tunantes te llevarán por un inesperado viaje en el que no solo cuestionan a la muerte, sino la doble moral de la sociedad y su destrucción. “Las Muertes” puede que sea el único aliento de esperanza al escuchar la frase “No estamos divididos” y adaptarla al contexto que sea necesario.

Incluso, se dieron el lujo de darle una nueva dimensión a uno de los futuros clásicos de la escena independiente chilena: “Los Adolescentes” de Denver. Mostrando otra cara de los adolescente. Con una versión que ni los mismos autores imaginaron y un viaje de ocho minutos cierran este sensacional y contundente EP.

Milo Gomberoff de la banda Familea Miranda fue el encargado de la masterización.

Como recomendación: escucha el cover de Dolorio & Los Tunantes y en la fila de reproducción coloca inmediatamente la original de Denver, todo ello con un cross fade de cinco segundos. El resultado final te sorprenderá.

 

Los Maricas

(Bogotá, Colombia)

Desde Bogotá, Colombia al fin tenemos el nuevo disco de Los Maricas, que con tan solo 26 minutos se posiciona como uno de favoritos para recordar el 2017. Presentes en la escena bogotana desde el 2012, Brownie, Jeffry, Álvaro y Melisa han logrado un sello sonoro entre el punk y el garage desde la independencia.

La velocidad es una constante, pero por instantes nos dan respiros melódicos para apreciar las letras y sonidos. Desde historias que nos hacen pensar en el tiempo o del amor que alguien le puede declarar a la mariguana, Los Maricas consolidan uno de los discos más emocionantes de la escena punk e independiente de Colombia.

Por si fuera poco, el disco cierra con “Outro”, corto y experimental track en el que colaboraron con Las Hermanas, el proyecto del productor Diego Cuellar.

Los Maricas, una fusión exagerada desde el punk, hardcore y garage, te escupen más que tulipanes; escupen emociones contenidas que te harán querer destruir todo a tu alrededor con un buen mosh pit. Con la esperanza de que lleguen a más puntos de Latinoamérica con este disco.

 

Technicolor Fabrics

(Guadalajara, México)

En nuevo encuentro con el público colombiano, presentaciones por varios festivales de México, más una primera señal de una nueva etapa con la canción “Tiernos”, es un breve panorama del gran año de Technicolor Fabrics.

 Tras lanzar una canción que difícilmente salía de la mente (y de las favoritas del año) por esa atmósfera bailable y romántica, cerraron el 2017 con una cara distinta: “Bienvenidos”, en colaboración con Caloncho. Technicolor Fabrics no solo abre las puertas de su casa y su música, sino que ahora lo comparten con todos aquellos que quieran entrar.

“Tiernos” le hace honor totalmente a su nombre y es perfecta para dedicar en el mejor momento de una relación y bailar lento hasta el amanecer. Es más, si no estás enamorado, te darán ganas de volver a creer en el amor.

Estas dos canciones nos ayudan a imaginar el próximo disco de Technicolor Fabrics y celebrar que en este año cumplieron 10 años haciendo música.

 

CLUBZ

(Monterrey, México)

Los dos músicos mexicanos Orlando Fernández y Coco Santos están convencidos de que el motivo por el que hacen música es por querer sorprenderse a sí mismos y sorprender a los demás.

Esto lo cumplieron los dos sencillos durante el año: “Popscuro” y “Áfrika”. Con “Popscuro” siguen cautivando con su manera de provocar al público con su música. Los que iniciaran su carrera musical con pocas visitas en internet, hoy se han vuelto populares y nos han atrapado no sólo musicalmente sino también visualmente.

Celebrando su llegada a España, para presentarse en uno de los escenarios del Primavera Sound, estrenaron “Áfrika”, el tercer sencillo del próximo disco Destellos. Esta canción llegó en forma de video, en el que vemos a Coco y a Orlando paseando por el tranquilo entorno de Playa Chiquita. Nos llevan por un viaje por la vida cotidiana del lugar, además de posar y lanzar dramáticas miradas a la cámara. En una especie de retiro y conexión con las cosas sencillas de la vida, la dirección corrió a cargo de Fuerzas Básicas.

En 2017 esperábamos el nuevo disco, pero se convertirá en uno de los deseos para realizarse en el 2018.

 

No Somos Marineros

(CDMX, México)

Grabado y mezclado en Vesubio 34 en los primeros meses del 2017, No Somos Marineros reveló D’ARCY en agosto. El segundo largaduración de la banda, muchos de sus escuchas, a través de comentarios de su Bandcamp, lo consideran un viaje nostálgico, introspectivo y que en instantes le faltan algunos gritos.

Después de tres años de lanzar Lomas Verdes, D’ARCY da una nueva cara de Carlos, Andrés, Oscar, Gustavo, como músicos y unidad. Los títulos ambiguos en sus canciones no te predisponen a una emoción en especifico, esa es la tarea de la música y las frases que en cierto contexto convierten en historias para todo aquel que se atreve a escucharlo.

Déjate llevar por las emociones de D’ARCY.