El Disco Popular perfecto para la democratización de la pista de baile

en Noticias por

Después de cuatro años, al fin tenemos un nuevo disco del Instituto Mexicano del Sonido, un recorrido por las sonoridades del continente.

Por más de 11 años, Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido refleja la transformación que existe detrás del imaginario sonoro con el que creció. Los sonidos que creció escuchando, mutaron y forman parte Mejico Maxico, Piñata o Político.

Ahora llega el momento de descubrir su quinto disco, uno de los trabajos más ambiciosos y con el que logró viajar entre fronteras desde el norte hasta el sur del continente y explorar un nuevo viaje sonoro que quedó capturado en Disco Popular.

Pasaron cuatro años para conocer música inédita del IMS. Durante ese tiempo conocimos la faceta musical de Camilo Lara con Compass acompañado por el músico y productor Toy Selectah y con Mexrrissey. Por si fuera poco, también fue parte del equipo musical de Coco, la nueva película de Pixar, inspirada en el Día de Muertos en México.

A la par de esos proyectos,  estaba interesado en crear un viaje por las pistas de baile del continente para descubrir los sonidos que crean una comunidad y democratización de ese espacio.

Todos, sin importar sexo, color o religión son capaces de vivir al máximo la experiencia de bailar.

Ese fue el motivo principal para crear Disco Popular, como confesó Camilo Lara durante la conferencia para presentarlo.

“Me siento mucho más maduro con respecto a mi primer disco… Todas las canciones de este disco las escribí en un ukelele, viaje con él y aprendí a trabajar con otros músicos” compartió Lara sobre el primer paso creativo para crear este quinto disco.

 

 

Las 13 canciones fueron mezcladas por Mario Caldato Jr (Beastie Boys) y grabado en Kingston, Jamaica, Ciudad de México, Tucson Arizona y Los Ángeles, CA. Además tiene a grandes colaboradores como Sly and Robbie, Toots and the Maytals, Adán Jodorowsky, La Yegros y Caléxico.

Y sí, Lorna, quien cantaba el clásico “Papi Chulo” en el 2002, colabora en la canción “Pa la Calle”.

Además de pensar a Disco Popular como la pista sonora para un lugar democrático como lo es la pista de baile, refleja parte de los tiempos complejos que vivimos.

“Hay una canción que se llama “Not a Rebel (Margaret Thatcher)”. La escribí pensando en la llegada de Trump al poder, la corrupción que vivimos… Es una oda a Margaret Thatcher para decirle que gracias a un personaje como ella estamos como estamos. El molde político que conocemos ahora es gracias a ella… En un momento la canción dice: ‘no eres nada un rebelde y gracias a ti nació el punk y otras expresiones’ ”, comentó Camilo Lara sobre esa otra cara del álbum.

Si lo primero que te topaste de Disco Popular es con la portada, debes saber que el responsable de tan peculiar arte es el Señor Melquiades García, de los últimos creadores de la identidad gráfica de la mayoría de las paleterías en México. Camilo Lara recurrió a Óscar Reyes para desarrollar el concepto y a Yvonne Venegas para la fotografías del disco.

Próximamente llegará la versión vinilo del nuevo disco del Instituto Mexicano del Sonido, pero antes tienes que escucharlo, bailarlo, explorarlo y disfrutar de las sonoridades que te harán transportarte al mismo viaje que hizo Camilo Lara por América y sus sonidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último en Noticias

Regresar al Inicio