Reyno en el principio del futuro

en Entrevistas por

Invadimos el estudio de Reyno para que nos contarán más detalles sobre la manera en que crearon Al Principio del Final, su primer disco en vivo.

La unión de dos mundos, Viaje por lo Eterno y Dualidad, existe en Al Principio del Final, el nuevo material de Reyno. En diciembre del 2016, Christian Jean (voz y guitarra) y Pablo Cantú (batería y coros), mentes detrás del nombre de Reyno, tendrían una de las fechas más importantes en su corta carrera en el Auditorio BlackBerry.

Lo que haría especial a esa noche era el set que tenían preparado: una selección de 13 canciones que representa momentos clave para la historia de Reyno ejecutados sin pausas y que crearían una pieza de 52 minutos que ahora conocemos como Al Principio del Final. El ejercicio que algunos escuchas generan en su mente al imaginar que una canción como “Parte del Sol” que cierra el álbum Viaje por lo Eterno sonaría perfecta al combinarla con “No Olvidé” de Dualidad. Al grado de pensar que son elementos sonoros que salieron al mismo tiempo en el cuarto de ensayo de Christian y Pablo.

Lo que era un ejercicio imaginario, se convirtió en realidad justo en esa noche de diciembre, en la que Reyno mostró las combinaciones posibles de sus canciones. Todas como si pertenecieran al mismo tiempo y espacio de creación. Como un trabajo para no repetirse.

Incluso, ahora que conocemos la portada de Al Principio del Final se descifran ciertos elementos que representan bien a la historia Reyno. Desde la unión de “Dos Mundos”, ser parte del sol, la unión de mares y el lado fugitivo al ver a un misterioso ser como parte central de la portada. Todo se engloba en la mística alrededor de su música.

El reto de ese concierto era no equivocarse en ningún momento porque esa sería la primera y única toma que existiría. Por ello, platicamos con Christian Jean y Pablo Cantú sobre ese momento, la manera en que construyeron este nuevo ciclo y cómo piensan darle vida en el concierto del 24 de junio en el Teatro Metropolitan.

Ese concierto de diciembre fue el cierre de ciclo de dos discos y con Al Principio del Final recobran una nueva vida. Ahora que ya lo comparten con todos sus escuchas, ¿Creen que quedó como siempre lo imaginaron?

Christian: Si lo logramos. El resultado nos tiene muy contentos, satisfechos y queremos tocarlo más en vivo. A la fecha solo lo hemos tocado una vez y media en vivo. En Monterrey sonó en Pal’ Norte, pero no completo. Ya que está el producto terminado y tuvimos un buen resultado con este proyecto nuevo, ahora lo que queremos es disfrutarlo y tocarlo lo más que se pueda.

Cuando las preparaban o las estaban tocando en el escenario, ¿Se enamoraron más de las canciones al ver que una empataba tan bien con la otra?, ¿Cómo tuvieron que evolucionar las canciones del primer disco? 

Pablo: Sí, es un reenamoramiento porque necesitas siempre estas renovaciones para no hartarte de tu material porque al final estás tocando lo mismo una y otra vez. Significó tener otro reto en vivo, que en este caso fue unir las canciones.

Se vuelve bastante refrescante y particularmente con dos canciones que nunca se habían tocado en formato banda que son “Parte del Sol” y “Al Principio del Final”. Se siente que estamos tocando un nuevo disco

Christian: “Al Principio del Final” solo la hemos tocado dos veces en la vida.

Pablo: Recuperamos “Fugitivo”, una canción muy celebrada, pero como fue con la que abrimos todo el principio de la gira que tuvimos con Zoé, quedó un poco sepultada.Vas tratando de manipular la baraja de la mejor manera para no aburrirte tú y que las personas que te van a ver por una segunda o tercera vez les des el gusto de esa canción que no han podido escuchar en vivo u otra versión.

 

¿Cómo fue la experiencia de montar las canciones?

Christian: Mucho del trabajo se hizo previo aquí en el estudio con una concepción completa de cómo sería el formato. Al hacer algo que es unido necesitas los elementos para unirlo, por ejemplo, tener sintetizadores. De repente es bueno tener una cama de acordes o de efectos antes de pasar a una canción porque se vuelve más atmosférica.

En la pre producción fue donde se trabajó más de Pablo y nuestro productor Carranza, quien era nuestro ingeniero en audio y ahora está tocando con nosotros los sintes y los teclados. Fue como armar una maqueta de todo el concierto. Incluso, Pablo la metió gritos de la gente para pensar en cómo iba a sonar.

Pablo: También eran para calcular cuánto tiempo tenía que existir entre una canción y otra. Tanto tiempo van a gritar, tanto tiempo van a disfrutar de un acorde… en el escenario me reía porque cuando veía que si estaban gritando el mismo tiempo como en la grabación previa, dije ‘wow’. Todo estuvo previsto.

¿Cuál fue el filtro de selección para las canciones que quedaron en Al Principio del Final?

Christian: Dejamos afuera algunas canciones porque al momento de unirlas no entraban tan fácil. Fue minucioso el proceso de saber cuál iba después y con qué se podía unir. Tampoco queríamos repetir las transiciones.

Estamos tratando de mantener el formato de primero tocar el disco tomar un pequeño descanso y regresar a tocar otras canciones que consideramos son importantes para la gente que sigue a la banda.

Por último, ¿Qué significa para la historia de Reyno este nuevo material y que viene para el futuro?

Pablo: Queríamos tener plasmado lo que es la banda en vivo. En lo que estamos grabando el tercer disco de estudio está mejor girar con otro formato. Tenemos muy claro que no queremos repetir nuestro show. Es una buena transición para tomarnos las cosas con calma para el siguiente disco.

Estamos viendo si en el Metropolitan estrenaremos una o dos canciones del tercer disco y confirmaremos a algunos invitados. Es seguro que saldrá el tercer disco a principios del próximo año y seguramente lanzaremos un sencillo antes de que termine el año.

Tenemos pases dobles para el concierto de Reyno en el Teatro Metropolitan este 24 de junio. Solo tienes que contestar las siguientes preguntas y mandar las respuestas a staff@signos.fm con tu nombre completo:

  1. ¿En qué fecha grabaron el álbum en vivo Al Principio del Final? 
  2. ¿Cuáles son las dos canciones que nunca había tocado Reyno?
  3. ¿Cuántos interludios hay durante Al Principio del Final? 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*