Todo nos trajo hasta San Pascualito Rey

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Con casi 17 años de historia, San Pascualito Rey es una de las bandas mexicanas que ha logrado construir un universo sonoro propio. Repasaremos 15 de los momentos clave en su historia, día a día hasta llegar al 3 de junio.

Desde temprana edad, la vida de Pascual Reyes se involucró con la música y sus padres fueron clave importante para que conociera la música de Eric Clapton, Carlos Santana, Oscar Peterson y a exponentes de la música popular como Juan Gabriel o la lírica de los boleros de la tradición mexicana. Esas influencias, tarde o temprano, le ayudarían a crear el universo sonoro que hoy conocemos como San Pascualito Rey y que involucraría la parte melancólica de la música mexicana con estructuras que remiten a la cumbia, bolero, el rock, el trip-hop.

  1. El santo de la buena muerte

Con la primera escucha del disco Sufro, Sufro, Sufro la crítica especializada encontró la descripción casi perfecta para su música: Dark Guapachoso. San Pascualito Rey está por cumplir 17 años de llevar ese nombre como estandarte y compañía de momentos tristes, de frustración, llanto y coraje, de sus escuchas.

Haciendo honor a San Pascual Baylón, el santo que vigilará que tengas una buena muerte, la música creada por las personas que han dejado huella en la historia de la banda es la mejor compañía para ver morir a ciertos sentimiento. Eso es lo que ha logrado una banda como San Pascualito Rey desde su primer disco del 2003 hasta Todo Nos Trajo Hasta Hoy.

  1. Línea de Inicio

En los primeros años del 2000, después de terminar su carrera universitaria, Pascual seguía con las ganas de seguir el camino musical. Vivía en el norte del entonces Distrito Federal y tenía algunos demos que grabó y mostró a sus amigos de la universidad y a su vecino desde la infancia Adolfo Castañeda, quien tomó el mando de la guitarra y es recordado como “Chewie”.

La historia de San Pascualito Rey comenzó con esos demos de Pascual, que fueron tomando una vida distinta con Chewie y Juan Morales, Alejandro Morales y Jorch Romero. Tocaron en algunas fiestas o festivales caseros (En un Zorrapalloza, en honor a uno de sus amigos que apodaron “La Zorra”) de los amigos de la generación y con esa experiencia descubrieron la sensación de crear música como banda y tomaron la línea de contextualizar la música popular mexicana con las influencias que escuchaban en el momento. Desde el Mezznine de Massive Attack hasta el OK Computer de Radiohead.

  1. Sufro Sufro Sufro

 Con 15 segundo de introducción, desde que arranca “Te Voy a Dormir”, tema que abre el disco Sufro Sufro Sufro, la fusión de trompetas, una especie de xilófono, bajo y percusiones remiten a la época dorada del cine mexicano. Entramos a una especie de historia en la que encontramos decepción, rabia, frustración, temáticas que desde ese momento motivaban a Pascual a escribir.

El primer disco siempre es una muestra de las influencias sonoras de la vida, existe ese entusiasmo por crear música con una idea ingenua de cómo comenzar el camino en la música. Además, este material para San Pascualito Rey representó uno de los trabajos independientes dentro de la nueva ola de bandas independientes en la Ciudad de México. Eso y más les valió ser el único disco del rock nacional calificado con cinco estrellas por la revista Rolling Stone. Un logro para su época.

Sin temor a ser una banda independiente y ante una intrigante respuesta del público, la alineación de esa época decidió arriesgarlo todo para construir poco a poco una propuesta sonora única en ese tiempo. El arriesgue se ve reflejado en canciones como “Caminito”, canción que le da cierra a los 59 minutos del disco. Un viaje de 10 minutos que apenas era una de las primeras señales de todo lo que San Pascualito Rey ofrecería con el paso de los años.

  1. Hoy no es mi día

El sexto track del disco Sufro Sufro Sufro fue elegido como uno de los sencillos para conocer más de San Pascualito Rey. Nos referimos a “Hoy no es mi día”, que desde el título reflejaba un grado de empatía inmediato con aquellos escuchas que poco a poco entraban al imaginario de la banda. La letra es sin duda un refugio para todos aquellos que caen en la desesperación y la derrota o el momento en que simplemente no queda otra más que buscar un responsable por las fallas cometidas.

Justo ese sentir se trasladó a una historia, al primer video en la historia de San Pascualito Rey. Dirigido por Mónica Herrasti, es una animación perfecta con una protagonista que se desarma al no soportar todas las inclemencias de una serie de terribles momentos. ¿Lo recordabas?

  1. Ahora vuelvo

Los alteregos de San Pascualito Rey salieron a la superficie en 2005 con el EP Ahora Vuelvo. Seis canciones que tuvieron una nueva vida después de Sufro Sufro Sufro se manifestaron bajo el sello de proyectos imaginarios: “Disturbios” por Los Gingivitis, “Si Pudieras Ver” por Los Espada de Augurio, más “Flush” de Los Acueductos de Cocoyoc.

En este EP rindieron homenaje a “Solares Baldíos” de Rockdrigo González. Además dejaron que otras mentes intervinieran canciones como Plankton Man (que recordarán por Niño Astronauta, Nortec y Sonios) con “Hoy No es mi Día” o DJ RRY en “Historias.

El 2005 fue un año clave. Como estandarte de una nueva oleada de bandas independientes, San Pascualito Rey llegó al escenario del Vive Latino. Fueron la primera banda en tocar en el escenario azul a las 12 del día, en pleno 16 de abril.

  1. ¿Caemos o volamos?

Probablemente uno de los años más complejos para la historia de San Pascualito Rey fue le 2006. Fueron 12 meses con gratificaciones, pero con momentos que recuerdan lo frágil que puede ser la vida. Un 13 de mayo se presentaron en el escenario verde de esa edición del Vive Latino. Repetían en el festival y con una mejor posición tanto en escenario como en horario.

Solo 15 días después, en un viaje para reencontrase con el público tapatío, la camioneta en la que iban tuvo una ponchadura en la llanta. El chofer perdió el control y eso provocó la volcadura de la camioneta a la altura de La Peidad, Michoacán, como reporta una nota del periódico El Universal. Juan Morales, bajista de San Pascualito, tuvo serias heridas y tuvieron que trasladarlo a un hospital para realizarle una cirugía de emergencia. En los primeros días, no sé sabía cuáles serían las secuelas de ese accidente para Juan.

Hoy sabemos que ese fue uno de los momentos más complicados para la banda, pero que a la vez sirvió para fortalecer la relación entre Pascual Reyes y Juan Morales. La música sigue.

  1. Deshabitado

Mientras pasaban los meses de recuperación de Juan y Chewie, a mediados del 2006 todo se preparaba para la salida del disco Deshabitado. En algunos conciertos de esas fechas, ya habían dado la primera señal de vida del disco cuando tocaban “Así es el amor”. También la dieron a conocer en los inolvidables momentos del MySpace. Tal vez, en ese sitio fue la primera vez que la escuchaste.

A través de El Diario de San Pascualito Rey, un blog en el que actualizaban todo lo que sucedía con la banda, poco a poco revelaban más información sobre Deshabitado. El segundo adelanto que revelaron en MySpace fue “Olvídate de mí” y en una entrada de julio del 2006, Juan Evers daba más información del segundo material que estaban por lanzar. Desde la colaboración de José Manuel Aguilera en “La Verdad” y la de Alejandro Flores tocando la jarana en “Navegando”.

Fue hasta finales de octubre del 2006 cuando lanzaron Deshabitado, 13 canciones que seguían con la esencia que creó San Pascualito Rey y a la vez exploraron momentos de distorsión y regresiones a pasajes especiales para contemplar sonidos. Consiguieron una especie de equilibrio.

  1. El navegar de Deshabitado

La presentación de Deshabitado fue un 17 de noviembre del 2006 en el ahora extinto Hard Rock Live de la Ciudad de México. Descartes a Kant fue la banda que abrió el concierto y para esa fecha tan especial tuvieron a José Manuel Aguilera y Alejandro Flores para demostrar en vivo lo que aportaron al disco.

Chewie escribió sobre sus momentos favoritos del concierto en una entrada del Diario de San Pascualito Rey:

“ ‘Caemos o Volamos’ sonó muy bien, ‘flush’ versión EP, ‘Deshabitado’. A mí me gustó mucho como salió ‘Esquina en el Mar’ y ‘el Fin del Mundo’. ‘Tuyo y Caminito’ no estaban en el playlist pero como Chente: mientras la gente seguía aplaudiendo nosotros seguíamos tocando. ‘Así es el Amor’ también fue de los momentos especiales de la noche: Pascual se aventó a la gente mientras alex presentaba a los integrantes de la banda”. Esa parte de la reseña de lo que vivió la banda aquella noche. Uno de los grandes regresos al escenario.

En 2007 regresaron al Hard Rock Live para abrir el concierto de El Columpio Asesino y una de las últimas presentaciones en la Ciudad de México porque por tercera ocasión se presentaría en el escenario del Vive Latino. En esta edición se presentaron el 6 de mayo en el escenario azul, el de la curva. Por primera vez, las canciones de Deshabitado eran coreadas por todos los que decidieron ir a verlos. Y por si fuera poco quedó el registro de uno de las grandes momentos que vivieron en el festival:

  1. Ciclos

El segundo semestre del 2007 para San Pascualito Rey y el ciclo de vida de Deshabitado tuvo momentos importantes para la historia de la banda. Después de abrir los conciertos de El Columpio Asesino cuando vinieron a la Ciudad de México a San Pascualito le tocó compartir escenario con la banda por su gira española. Primero tocaba El Columpio y después demostraban el poder en vivo de canciones de Sufro Sufro Sufro y Deshabitado.

Tocaron en Zaragoza, Madrid, Bilbao, Pamplona. Todo parecía marchar bien, pero cuando regresaron a México llegó un anuncio inesperado:

“Tras meditarlo durante mucho tiempo he decidido dejar San Pascualito Rey. La separación es amistosa y en los mejores términos. Sencillamente hay puntos en donde los caminos se separan.

A todos los que visitaron este blog desde su creación, les agradezco la atención. A los fans de la banda que desde el inicio me recibieron amablemente también les doy las gracias. De igual manera a los que durante estos años nos entregaron su pasión en el escenario, me cae que los llevo en el corazón. Ustedes son lo mas valioso que tiene el grupo, lo he dicho muchas veces.

Reciban un gran abrazo, y nos vemos en algún otro punto del camino.

Juan Evers”

Así, a través de una entrada en el blog de San Pascualito Rey, Juan Evers anunciaba su separación del grupo. Así suelen ser los ciclos en una banda.

  1. Anuncios

Tras la salida de Juan Evers, Luca Ortega se integró oficialmente a la alineación de San Pascualito Rey. Él no era del todo ajeno a la banda porque cuando presentaron el disco Deshabitado, los acompañó en las percusiones. De alguna manera, Luca aportó más experiencia, potencia y ritmos que sin duda hacen bailar. Todo hasta reafirmar la base de la banda.

En 2008 San Pascualito Rey llevó su música en vivo a distintos puntos de México desde Monterrey, Guadalajara, Puebla, Zacatecas, además de tener su primera experiencia en el Teatro Metropolitan abriendo los conciertos de Javier Corcobado.

Terminó el año y en el primer mes del 2009 anunciaron la salida de Adolfo Castañeda “Chewie”.

“La separación ha sido en los mejores términos conservando ante todo la amistad y los recuerdos tan gratos de tantos años. La razón de su salida responde a su inquietud por desarrollar y atender de lleno sus propios proyectos personales. De nuestra parte le deseamos la mejor de las suertes en este camino de la música, es un gran guitarrista y una gran persona y seguro le va a ir bien. Le agradecemos de corazón su creatividad, buen humor y la amistad de la que disfrutamos y compartimos durante ocho años”.

Días después revelaron que el nuevo integrante de la banda sería: Alex Otaola. La experiencia de Otaola otorgó cierta madurez a la dinámica del grupo. Poco a poco el sonido en vivo sería distinto y abrían los caminos para tener música nueva. Valiente estaba en el futuro.

  1. Así es el amor

Uno de los momentos más importantes en la historia de San Pascualito Rey fue su llegada al escenario principal del Vive Latino en 2009. Era el 27 de junio, 3:15 de la tarde y en esa ocasión el escenario verde era el principal. Un gran horario y una tarde que aseguraba momentos memorables si te quedabas en ese lugar del Foro Sol.

Repasando nueve años de historia, esa tarde sonaron esas canciones que definieron parte de su camino: “No Volveré”, “Nos Tragamos”, “Por qué”, “Te Voy a Dormir”, “Olvídate de Mí”, “Hoy No es mi Día”. Además dieron una de las mayores sorpresas de esa edición: Invitaron a Rubén Albarrán para que cantara con ellos “Así es el Amor” y un fragmento de “Chilanga Banda” de Jaime López.

Este es un registro de lo que se vivió aquel día:

“Muchas gracias a todos por su apoyo, por sus cantos en este VL09. Fue sin duda uno de los momentos más importantes de nuestra historia. En este momento estamos a punto de terminar nuestro repertorio para el siguiente disco para que lo más pronto posible podamos entrar a grabar”, escribió Pascual en el blog de aquellos años.

  1. Un acto de valentía

En 2010 San Pascualito Rey regresó al Vive Latino, pero como el acto sorpresa de esa edición. Fue un momento íntimo de la banda con el festival porque se presentaron en la Carpa Intolerante. Su relación con el Vive Latino poco a poco se hizo especial y en el 2011 dieron un regalo exclusivo para sus escuchas al poner a la venta las primeras copias del disco Valiente.

Después de casi seis años, San Pascualito Rey entregaba un material inédito y bajo la nueva alineación con Luca y Otaola. La dinámica de grabación cambió e incluso le otorgaron una nueva esencia a la música de la banda. Se liberaron de sus influencias para conseguir un sonido propio. Valiente tiene un nivel de madurez y entendimiento de la música único y así fue el valiente regreso y renacimiento de San Pascualito.

Algunas de las canciones de Valiente ya las habían tocando en vivo porque parecía inevitable las ganas de compartir música y darle al público nuevos recuerdos y experiencias, una de las tantas cosas que producen las letras de Pascual acompañado de su compañeros de banda.

  1. Capturar la esencia de San Pascualito Rey sobre el escenario

El camino recorrido por 10 años de música e historias en el escenario por primera vez quedaría registrada. El 3 de noviembre del 2011, San Pascualito Rey llegaba al escenario del Plaza Condesa de la Ciudad de México para presentar el disco Valiente y contextualizarlo con canciones del disco Sufro Sufro Sufro y Deshabitado.

Tanto las personas que fueron a esa presentación como cada integrante de SPR, conocían de la importancia de ese día. Parecía ser una conquista del escenario y de una celebración de 10 años. De una lista de 29 canciones y con invitados como Rubén Albarrán, Astrid Hadad, Jaime López, Luis Humberto Navejas y Alexnexus, ex integrante de la banda y pieza clave en su momento, solamente seleccionaron 17 canciones para el primer material en vivo: Bravo.

Los arreglos para las canciones, las emociones que se reflejaban en los rostros de Pascual, Juan, Alex y Luca, quedaron registradas para siempre. Una cápsula del tiempo para recordar lo que fue ese instante.

 

 

  1. “Si te vas”

Seguramente, al mencionar las palabras “Si te vas”, viene a tu mente una de las mejores representaciones audiovisuales al escuchar la música de San Pascualito Rey. Sí, es momento de recordar el video del segundo sencillo del disco Valiente. Protagonizado por el actor Waldo Facco, recorre las calles del Centro Histórico del en ese entonces Distrito Federal.

Por las calles él representa el dolor de una historia que comienza con: “Tu silencio/ me corta en pedazos/ me quema los huesos/ es un balazo”. Una ruptura que resulta dolorosa se manifiesta en los movimientos del protagonista. Movimientos que llaman la atención de las personas que comparten las calles por las que pasa. No entienden lo que le pasa e incluso hay miradas que parecen juzgar sus actos.

¿Acaso no te has sentido así alguna vez, mientras recorres las calles del Centro Histórico y en tus audífonos escuchas a San Pascualito Rey?

  1. Todo Nos Trajo Hasta Hoy

 Desde que celebraron 15 años de carrera en el Teatro Metropolitan, Pascual Reyes, Alex Otaola, Juan Morales y Luca Ortega, comenzaron a mostrar canciones inéditas después de casi cuatro años tras su último material en vivo Bravo. “Aquí estaré”, “Bailón” y “En la oscuridad” fueron las primeras canciones que conocimos del cuarto álbum de San Pascualito Rey: Todo Nos Trajo Hasta Hoy.

El 6 de enero conocimos los 12 temas que le dan vida a una nueva, en la que evolucionan y redefinen su sonido tras seis años sin lanzar material inédito. Este disco lo trabajaron con el productor y músico Milo Froideval en los estudios Topetitud.

Desde la portada del disco conoceríamos más sobre la historia del disco, uno más personal. El arte corrió a cargo de Juan Morales y en la fotografía vemos objetos representativos en la vida de la banda, desde una mochila que siempre usa Luca, un monedero azul metálico de Alex Otaola en honor a Rita Guerrero, la pintura de la mano de Juan o el sampler que utilizaron para el disco Sufro Sufro Sufro.

 Este 3 de junio, las canciones de Todo Nos Trajo Hasta Hoy cobrarán vida en el escenario del Plaza Condesa y así se escribe un capítulo más en la historia de San Pascualito Rey.

Tenemos boletos para que asistas a las presentación de Todo Nos Trajo Hasta Hoy de San Pascualito Rey. Solo tienes que contestar las siguientes preguntas y contestarlas a través del Twitter: @_signosFM.

Nota: Las respuestas están en este especial.

¿Quién es la directora del video ‘Hoy no es mi día’?

Menciona cuál es el cover que hace San Pascualito Rey a Rockdrigo González

Menciona dos colaboradores del disco Deshabitado

¿En qué mes y año se estreno el disco Valiente?

 

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