Las etapas para llegar a Imperfecto Extraño

en Entrevistas por

Estamos a días de conocer Imperfecto Extraño, el sexto disco de Enjambre y platicamos con ellos sobre las etapas dentro del proceso de grabación y el tiempo que se tomaron para crearlo.

Desde el disco El Segundo es Felino, cada álbum que se sumó a la historia de Enjambre tenía un ciclo de vida promedio de dos años. Terminó el 2016 y ese ciclo que comenzó con Proaño llegó a su fin cuando por primera vez sonó “Celeste”, en la fecha que tuvieron el pasado 17 de noviembre en la Carpa Astros. Esa fue la primera señal del sexto disco de los hermanos Navejas, en compañía de Ángel Sánchez y Javier Mejía.

Pocos fueron los afortunado en escuchar por primera vez “Celeste” y no dudaron en grabarla y subirla a YouTube. Aunque el audio de esos videos no le hace justicia a la canción que compartió Enjambre desde el primer minuto del 21 de abril, se revelaba la importancia de esa canción para ser la primera en compartirse en el escenario gracias a la frase “Soy un solitario/ Imperfecto Extraño”. Exacto, el título del nuevo disco.

 

 

En un mundo hecho trizas, parece que Enjambre quiere provocar viajes por nuestras emociones y con tan solo cuatro adelantos, de las 12 canciones que tendrá Imperfecto Extraño mantienen esa expectativa. “En Tu Día”, “Tercer Tipo”, “Celeste” y “Nudo” son las canciones que conocemos previo al lanzamiento y a sus dos presentaciones en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México el 4 y 5 de mayo.

Previo al arranque del nuevo ciclo platicamos con Luis Humberto, Rafa, Julián, Ángel y Javier sobre el proceso detrás de Imperfecto Extraño, sus etapas, la emociones al compartir las nuevas canciones y las decisiones que tomaron e influyeron en el sonido del sexto álbum.

 

Ahora que tomaron más de tiempo para crear Imperfecto Extraño (dos años y poco más de seis meses) y el proceso creativo se dividió en etapas ¿Cuáles fueron la ventajas de tomarse ese tiempo?

Luis Humberto: Lo hicimos en varias etapas, pero estábamos satisfechos de cómo quedaban el grupo de canciones de su respectiva etapa. A la hora de la mezcla ya todos forman parte del mismo álbum. Una de las primeras etapas fue cuando empezamos a componer en Tajín, estábamos trabajando y se quedaron unas cuatro canciones afuera.

No terminábamos el disco hasta que supimos cuales eran las canciones que tenían que estar. Hay más canciones que se quedaron fuera, pero no fue necesario que entraran al tracklist. El disco es corto, conciso, pero macizo. (risas)

 

Julián: Cuando regresamos de Sonic Ranch ya habíamos grabado un disco completo y decidimos sacar más canciones, regresar a León a un estudio que se llama Testa y grabamos casi siete tracks más.

Fue un proceso largo y siempre teniendo en mente que se tenían que quedar las mejores canciones en el disco.

 

 

 

Para este nuevo álbum ¿Qué locuras se les ocurrió en el estudio?

Rafa: Pasó algo que fue atípico y que hicimos antes de ir Sonic Ranch. Improvisamos un estudio en una hacienda abandonada en un pueblito que se llama Estipac en Jalisco, no es muy conocido. De hecho parece pueblo fantasma.

Llevamos todo el equipo e improvisamos un estudio para componer y fue un ambiente muy padre para hacer maquetas, grabar, ensayar, hacer maquetas. Nos sirvió mucho… Es un lugar bastante tranquilo, es la típica hacienda con techos muy altos y te remonta como al pasado de México.

Cuando llegamos a Sonic Ranch estábamos más preparados gracias a ese proceso.

 

Javier: De hecho, todos los visuales de los teasers que hemos lanzado fueron grabados en la hacienda.

 

 

Mientras estaban en la hacienda, ¿Ya imaginaban cómo sonarían las canciones en vivo?

Luis Humberto: Cuando estoy componiendo tengo toda mi concentración en las canciones, pero ya cuando van saliendo y las vamos trackeando hay una ilusión de interpretarlas en cualquier escenario posible. Existen esas ansias de empezar a tocar las canciones nuevas.

 

Rafa: Es muy productivo alejarte de la ciudad, alejarte de tu entorno cotidiano porque se podría grabar un disco en tu entorno cotidiano, en la ciudad, pero tienes tu mente en otras cosas porque hay una rutina y otras cosas que hacer.

El alejarte de todo y enfocarte 100% en las canciones es bastante productivo, bastante sano y después de experimentar este formato podríamos hacer lo mismo.

 

En un tuit daban un dato curioso de la grabación de Imperfecto Extraño en el que comentaban que Julián no tocó ninguna guitarra y solo se encargo de teclados y sintetizadores. En cuestión musical, ¿Hay algo que englobe todo lo que escucharemos en este ciclo?

Julián: En cuestión de teclados me dio por buscar en Mercado Libre un órgano que quería y me lo compré y después me volví adicto a comprar teclados viejos. Mientras estábamos componiendo las canciones llegaba un teclado nuevo.

 

Luis Humberto: Nuevo- Viejo.

 

Julián: Bueno, nuevo para mí, pero más viejo que Luis Humberto. (Risas) Se suponía que iba a tocar guitarra en algunas canciones, pero como eran las novedades quería usarlos para cada rola. Y al final acabé sin grabar ninguna guitarra. Le da a la música otro giro, otro sonido. Ahora Luis Humberto toca mucho la guitarra y hace mucho que no lo hacía.

 

 

¿Cómo están viviendo el proceso de llevar Imperfecto Extraño para montarlo en vivo?

 Luis Huberto: Tenemos unas presentaciones grandes previas al Metropolitan y eso nos están ayudando porque además de los ensayos que tenemos en el estudio, tenemos los ensayos en vivo. Estábamos en Puebla y comenzó a agarrar forma el repertorio del Metropolitan. Tenemos esa oportunidad de hacer el ensayo en pleno concierto con canciones nuevas.

 

Julián: A mí me sorprendió mucho que “En Tu Día” solo la tocamos una vez en Monterrey en un festival de radio, era muy nueva y la gente no la conocía, ni a nosotros (risas).

Ahora en Puebla “En Tu Día” prendió mucho. No esperaba nada, solo comencé a tocar la rola y la gente comenzó a cantar y a gritar como si fuera “Visita” u otra canción muy conocida de Enjambre. Es una buena señal. También “Tercer Tipo” en Zacatecas prendió chido.

 

Por último, después de tantos años y ahora seis discos ¿Cómo logran medir el resultado positivo de cada material que han creado?

Luis Humberto: Para mí es escucharlo con amigos, con mi papá o con mis hermanos y hablar sobre las canciones. Escucharlo con gente de confianza y que su opinión es importante, no solo en la música sino en todas las cosas.

 

Julián: Para mí el público es un medidor. Cada que sacamos un disco bien podría ser un disco de relleno como algo que las bandas hacen y que en los conciertos la gente solo va a escuchar las canciones con las que se dieron a conocer. Se me hace padre que veo Spotify y en las canciones principales hay dos de cada disco. Y a veces no son los sencillos. Eso significa que de cierta forma seguimos vigentes y esperamos que este también sea una a esa lista.

 

 

Actualización: Este viernes 5 de mayo estrenaron el último adelanto que darán antes de que llegue Imperfecto Extraño con el tema “Detéstame”. Minutos antes de su lanzamiento, la tocaron por primera vez en vivo en el Teatro Metropolitan y fue la canción encargada de cerrar el concierto (oficialmente esa era la última canción, pero el público no se iba y tocaron una canción más: “Ausencia de Cocina”).

 

 

Te compartimos el tracklist de Imperfecto Extraño y la portada (disponible gracias a la preventa del disco en iTunes). Atento por si en algún momento del concierto del Teatro Metropolitan tocan alguna de estas nuevas canciones por primera vez. Además escucha la entrevista en Hispanoparlante:

  1. Obertura
  2. Celeste
  3. En Tu Día
  4. Tercer Tipo
  5. Luces de Periferia
  6. Detéstame
  7. Nudo
  8. El Futuro
  9. Y La Esperanza
  10. Amanéceme
  11. Vida en el Espejo
  12. Desenlace

Escucha”HISPANOPARLANTE 34 – Entrevista con: Enjambre y Pastilla” en Spreaker.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último en Entrevistas

Regresar al Inicio