TOP

¿Cómo pasa el tiempo con El Cuarteto de Nos?

Platicamos con Roberto Musso, voz de El Cuarteto de Nos, sobre el próximo disco Apocalipsis Zombi y su proceso de creación, el entorno global que se vive y si estará plasmado en el nuevo material.

Cuando nos preguntábamos qué haríamos al “ser grandes”, El Cuarteto de Nos comenzó a construir su propio camino en el que los hermanos Ricardo y Roberto Musso jugaban a tener una ciudad imaginaria llamada Tajo y crear programas de radio sobre eso. Desde 1984 han logrado ser una banda que utiliza el tiempo a su favor y resistir ante su inminente pasar, creando música que nunca está ajena a la realidad uruguaya y latinoamericana.

“Cómo pasa el tiempo” es la canción que abre el disco Habla tu espejo, el último material que conocimos de El Cuarteto, y tema que implica una reflexión sobre la manera en que el pasar de los segundo nunca más volverá. Al pensar en el tiempo en el que El Cuarteto de Nos ha estado presente en la escena musical latinoamericana es inevitable recordar las canciones cumbre a lo largo de su historial musical. Desde los 90, se convirtieron en un éxito masivo con “Solo un rumor”, una especie de balada que demuestra el cambio en la idea típica del romance perfecto. O era tan solo un rumor.

 

En 1996 lanzaron el disco El Tren Bala. Al escucharlo por primera vez, lo primero que sonaba era la canción “El día que Artigas se emborrachó” y la polémica se desató al revivir en la letra, el apellido del prócer de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: José Gervasio Artigas. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay denunció a El Cuarteto de Nos. Aunque la denuncia no precedió, la única restricción que se impuso fue la venta del álbum solo a mayores de edad y no podía ser escuchada en horario familiar. Uno de los pocos casos de censura dentro de la música uruguaya. Pero como en todo caso de censura, si lo prohíben, seguramente se volverá el objeto del deseo y así muchos menores de edad fue como conocieron la música del Cuarteto.

Llegó el milenio y un nuevo disco de la banda de Montevideo: Contramambo. El sonido de la banda comenzó a tomar una identidad característica del sur del continente, pero se apropiaron hasta hacerlo suyo. Además de lo desfachatadas que eras las letras, que seguían causando polémica en pleno milenio, pero que se convertirían en una de los grandes toques de honestidad de la banda, situación que varios escuchas agradecieron y siguieron.

Aunque guardaron unos años de silencio, esa pausa trajo consigo uno de los discos emblemáticos para su historia de vida: Raro. 12 temas nuevos que conectaron no solo con la gente de Uruguay, también este llegó a más oídos a lo largo de Latinoamérica. Entre el sarcasmo, letras ácidas y la mezcla entre el rock, la distorsión y el rap, fueron los elementos esenciales para crear temas que se convirtieron en clásicos instantáneos para su carrera. “Yendo a la casa de Damián” y “Ya no sé qué hacer conmigo” fueron dos de esos clásicos instantáneos. Gracias a ese disco, su música comenzó a tener mayor repercusión en Argentina, México y España.

 

Los siguientes dos discos parecen ser parte de la misma evolución natural de El Cuarteto, parte de una trilogía: Bipolar del 2009 y Porfiado del 2012. Como toda evolución, los cambios de alineación son inevitables y el 2009 Riki Musso anuncia su separación. Con ella se suman a la banda Gustavo “Topo” Antuña en la guitarra y Santiago Marrero en los teclados. Con ello vino una nueva etapa que los llevó caminar por el lado soleado de la calle e incluso ganar dos Grammy Latino en el 2012 gracias al disco Porfiriado y a la canción “Cuando sea grande”. Los primeros uruguayos en conseguir eso.

En 2014, la experiencia de vida los llevó a crear uno de los discos más introspectivos de su carrera: Habla tu espejo. Un momento para Roberto Musso de mirarse al espejo, ver todo el tiempo recorrido y afirmar de manera sonora lo que es el Cuarteto de Nos tras 30 años de creación musical. Uno de los temas más significativos del disco es “No Llora”, tema que Musso compuso pensando en su hija y en todos los momentos confusos y complicados a los que se enfrentará y hará frente al recordar las palabras de su viejo: “La nena piensa en papá cantándole él no llora. La nena no se rinde, ni la nena llora”. Y más temas de la vida se plasman en este disco, el cual vale la pena volver a escuchar cuando uno se siente perdido en la vida.

Al hacer este recorrido por la historia musical de El Cuarteto de Nos, todo nos lleva al presente y para saber más sobre lo que viven los uruguayos en este momento, platicamos con Roberto Musso en un enlace telefónico para Signos. En esta charla nos contó sobre el próximo disco Apocalipsis Zombi y su proceso de creación, el entorno global que se vive y si estará plasmado en el nuevo material y sus expectativas sobre la próxima visita a México al festival Vive Latino.

Desde hace unos meses tenemos las pistas suficientes para descifrar que estamos por conocer un nuevo disco de El Cuarteto de Nos, ¿Qué nos espera con Apocalipsis Zombi?

 Vamos a volver a sorprender con el disco. Ya tenemos acostumbrado a nuestro público a salir con cosas diferentes cada que sale algo nuevo. Están curados de espanto. (risas) Es un disco muy diferente a Habla tu espejo, a nivel de las letras y musicalmente. Es más rítmico, melódico de repente. No hay tanto rap como en disco anteriores. Cuenta con la producción de Cachorro López. Uno de los productores más reconocidos de toda Latinoamérica. Que también le da su impronta y su sello personal.

Después de trabajar los discos más emblemáticos de El Cuarteto con su productor de confianza Juan Campodónico, ¿Por qué decidieron trabajar ahora con Cachorro López?

 Más que nada fue un tema de agenda. Juan andaba con mucho trabajo con Bajofondo y el proyecto personal que tiene. No le habría dedicado el tiempo que siempre le ha dedicado a los discos que hemos trabajado con él. Han sido 12 años trabajando con Juan con una calidad increíble y teníamos que elegir quién era el que podía estar a su altura. Y por unanimidad convocamos a Cachorro. Inmediatamente escuchó los demos de las canciones que ya tenía hechas y le encantó el proyecto. Se armó un grupo de trabajo divino. Grabamos en su estudio y a nivel personal y profesional se desarrollo un ambiente súper bonito.

El año pasado se cumplieron 10 años de Raro, uno de los discos más importantes para todos aquellos que están involucrados con la banda, desde fans hasta ustedes, ¿Este año siguen los festejos por la primera década de vida del disco?

 Creo que el mejor festejo es llegar con disco nuevo. Probablemente el mejor homenaje a Raro será este disco que llega 10 años después. Las canciones de Raro han vencido el paso del tiempo. Hay muchísimas canciones que siguen inamovibles en el setlist de El Cuarteto.

Raro fue la llave y la puerta de entrada de El Cuarteto afuera de fronteras de Uruguay. Nos abrió nuevos mercados, contacto con nuevos músicos. Nos llevó a ser conocidos por gente que de otra forma no habría llegado a nuestra propuesta. Y obviamente a partir de eso todo va en curva ascendente, tanto lo que ha pasado con la convocatoria del público, como de la crítica de la prensa.

Los demás discos han sustentado el éxito de Raro y hay más canciones que se han convertido en emblemáticas para la banda. Canciones de más de 10 años que tienen una potencia y una energía mucho más fuerte.

Ante el panorama global en el que los discursos de odio parecen estar ganando poder, ¿Esta situación se verá reflejada en las letras de Apocalipsis Zombi? Son de las bandas latinoamericanas que no se quedan calladas ante la realidad que viven.

 Nunca estoy ajeno a la etapa que está atravesando el mundo, ni en mi vida personal. Mucha de las canciones nuestras son honestas en muchos aspectos y la gente lo agradece y la empatía que genera con el público.

En el disco está un poco implícito eso sobre los tiempos que corren. Está diseminado con varios personajes que podrían parecer de ficción, pero que a su vez son personajes reales. Hay canciones de las bestias que tenemos adentro. Sobre formulas para volverse invisibles para no ver el entorno. Canciones que hablan de zombies. Está muy bien representado en la lírica. Es un disco súper actual con composiciones muy personales e introspectivas. Este disco que se viene es quizá muy universal.

¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo disco?

 El proceso es muy largo. En el caso nuestro me pongo a componer canciones casi enseguida que sale el disco anterior. Tengo procesos muy largos, soy muy lento en componer. Tampoco en la gira puedo hacer muchas cosas. Aprovecho el tiempo que tengo para escribir y componer los demos. Casi pasa un año y medio o más para componer las canciones.

Cuando se dio la producción con Cachorro, vino a Montevideo y le mostré las canciones que tenía y enseguida dijo: “Acá sale un discazo”. Y a partir de ahí agendamos en agosto o septiembre del 2016 en su estudio. En realidad podía salir perfectamente el disco a finales del año pasado, pero ya era un poco apresurado y nos dimos unas vacaciones.

Apocalipsis Zombi seguramente saldrá a finales de abril o mayo.

Por último, ¿Qué expectativas hay sobre su presentación en el Vive Latino? Y ¿Cuál es tu mejor recuerdo o experiencia en el festival?

 Regresamos con muchísima expectativa sobre lo que será nuestro cuarto Vive Latino. Vamos a tocar algunas canciones del nuevo disco en el festival.

Para nosotros, el Vive Latino lo recordamos como el primer show grande al que fuimos fuera del Río de La Plata. Solo habíamos estado en festivales grandes de Uruguay y de Buenos Aires. Y el Vive Latino del 2007 fue la primera vez. Tocamos en la tarde, no había demasiada gente, pero fue muy emocionante.

Tocamos algunas canciones del disco Raro. “Yendo a la casa de Damián” era un tema que la conocían un puñado de personas, pero que muchísima gente la coreó por primera vez.

Con el de boca en boca y siguientes giras en México hicieron que la banda empezara a ser reconocida en México. La última vez que fuimos y cerramos uno de los escenarios, en la noche, como última banda, con un público que nos quería ver a nosotros fue increíble. Nos quedamos con eso en la retina de los ojos . Y ahora hay más expectativas.

 

A unas horas de conocer el nuevo disco de El Cuarteto de Nos compartieron un adelanto de cómo sonarán en vivo dos de sus canciones: “Innombrable” y “Apocalipsis Zombi”. 

 

 

Primer estreno “Innombrable”

Publicado por Cuarteto de Nos en Miércoles, 10 de mayo de 2017

 

 

 

Segundo estreno “Apocalipsis Zombi” la diva.

Publicado por Cuarteto de Nos en Miércoles, 10 de mayo de 2017