SONIDOS DE IBEROAMÉRICA

“El Punto Final”: la canción de Centavrvs que encontró su esencia en el lugar indicado

en Entrevistas por

Platicamos con Damián, Alan y Rayo de Centavrvs sobre “El Punto Final”, música nueva que encontró su esencia musical en la ciudad clave para el movimiento salsero de los 70.

Dentro del mar de propuestas musicales al que estamos expuestos, siempre es gratificante encontrar proyectos que tienen una voz propia. La combinación para encontrar un sello sonoro entre sonidos del pasado, melodías nostálgicas y tintes de ritmos electrónicos, es lo que encontraron Damián Gálvez y Rayo al crear Centavrvs en el distante 2010. Un año después se sumarían al proyecto a Paco Martínez y Alan Santos y en 2012 lanzarían el EP Pacífico. Así dieron las primeras pistas sobre el futuro musical de la banda, en el cual se mezclaría parte de la esencia de folklore y cultura fiestera que existe en México.

Con sus últimas dos producciones, el EP Aniv de la Rev (Corridos de la Revolución Mexicana) (2013) y Sombras de Oro (2014) descubrimos lo bien que se llevan los sonidos populares de México con guitarras psicodélicas, tintes de cumbia, que hacen bailar a cualquiera que los escuche. A través del trabajo sonoro de Centavrvs se comprueba que la música es un lenguaje universal y ellos han sido afortunados de que su sonidos logren conectar con gente de Guadalajara, Cuba, Canadá, Inglaterra y hasta Bélgica.

En 2015, Centavrvs aparentemente no tuvo mucha actividad en México, pero en realidad se encontraban viajando gracias a la música y mostraron una parte de lo que se hace en México en diversas latitudes. Por si fuera poco, la creatividad musical no paró y en un viaje a Nueva York encontraron el lugar perfecto para afinar todos los detalles de una canción que sirve de transición entre Sombras de Oro y un nuevo disco.

En ese viaje grabaron “Punto Final”, tema que algunos cuantos ya escucharon en las presentaciones en vivo y que decidieron grabar en el Samurai Hotel Recording Studio en Nueva York, ciudad clave del movimiento salsero de los años 70 y que inspiró el sonido de la música nueva de Centavrvs. Para “Punto Final” se dieron el lujo de colaborar con Rey David Alejandre (trombonista de Willie Colón) y con el productor Tweety González, uno de los mejores de América Latina.

Con el estreno de “Punto Final”, en Signos aprovechamos para charlar con Rayo, Damián y Alan sobre todo el proceso detrás de esta nueva canción.

Con “Punto Final” regresa esa emoción de tener una nueva canción y lo primero que quieres es darla a conocer y luego tocarla en vivo, ¿Cómo viven ese proceso?

Damián: Justo esta nueva rola ya veníamos tocándola en vivo. Luego la grabamos y la queríamos lanzar, pero conforme fueron saliendo los sencillos del disco Sombras de oro, el estreno se empalmaba con esas canciones. Por eso aguatamos un tiempo en estrenarla.

 Rayo: Reposo el vino. (Risas)

Damián: Estamos muy ansiosos de que esta rola se escuche. El miércoles fue el estreno a nivel global en Beats1 y la presentó Ebro Darden en su programa. Su barra de música es muy incluyente. Apple Music México le envió la canción y de él nació la idea de hacer la premiere de su programa.

 

¿En qué momento descubrieron que era el momento de grabarla?

 Alan: Muchas veces es circunstancial. Las cosas y los astros se alinean y sucede. Tuvimos la suerte de estar en NY porque fuimos a la Conferencia de Música Latinoamericana que se hace año con año y coincidimos en el mismo hotel con Tweety González. Él nos escuchó en el SXSW. Teníamos esa canción y dijimos es hora de comenzar a generar nuevas cosas para el nuevo disco.

Todo pasó en el verano del 2015. Un año después de Sombras de Oro. El resultado que estamos entregando un poco más de un año después. (Más risas).

Tuvimos la buena suerte de contar con la colaboración de Rey David Alejandre, un trombonista brutal Todo se sumó para que pudiéramos meternos a un estudio para grabar en NY.

Esas circunstancias provocan que la banda madure y va encontrando ese lenguaje que estabas buscando. Tal vez en ese momento tenía un significado y después de las cosas que hemos vivido como banda, ahora representa algo más.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tweety González? ¿Entendió parte de lo que intentaban hacer con la canción?

 Damián: Tweety es un encanto. Es un gran tipo. Su vibra fluye. Desde un principio existió química. En realidad la rola ya estaba muy bien construida por la trayectoria de los shows.

Tweety vino a darle la ultima vuelta a la tuerca. Ajustó ciertos elementos que son clave para hacer que la canción funcione. Muchas veces es difícil ordenar cuatro mentes en ebullición. Tener la visión y los oídos de alguien externo es súper saludable. Balanceó muy bien la participación de Tweety.

Junto con la colaboración de Rey David, trombonista de Willie Colón desde hace muchos años, nos sentimos muy afortunados de colaborar con él porque ya tiene una carrera en la que se consolida más como músico. Principalmente de Jazz, pero también la salsa es como un jazz medio tropical a la vez.

El Rey David lo está haciendo de maravilla. Es un orgullo nacional porque él es de Coatzacoalcos, Veracruz y desde morrito estuvo entre los escenarios. Su familia es de músicos.

Esta amalgama entre Tweety, el Rey David y la canción un tanto inspirada en el movimiento salsero de los 70, en particular la canción de Héctor Lavoe “Periódico de Ayer”. Además, estábamos en Nueva York donde ocurrió todo.

 

¿Esta canción es un adelanto de lo que podemos esperar en un disco de Centavrvs?

Damián: Sí, marca un poco el camino del nuevo disco. Habrá más presencia de Tweety y de Rey David. Tenemos en mente más amigos y colaboraciones. Y en eso es en lo que andamos.

Se aproxima una paleta de colores. Hay más ritmos que estamos explorando. Nuestra intención siempre es que bailes pegadito o separado, pero que bailes. En ese sentido en toda América Latina hay un montón de ritmos que nos inspiran.

 Rayo: Nos gusta mucho como quedó la canción. Es una canción que nos ha dado mucho. Cada que llegaba el momento de tocarla me emocionaba la manera en que la recibía el público, bailaban muy cabrón y me imaginaba: el próximo disco estará bien cabrón. Todo lo que sucedió para grabarla fue una circunstancia que estuvo increíble. Recibimos la ayuda de los chicos de Remezcla y todo salió.

 

 

¿Cómo pinta el futuro musical de Centavrvs?

 Damián: Nuestro plan es seguir desarrollando los temas. Unos ya están por producirse. Y ya estamos.Estuvimos un poco ausentes de México el año pasado, pero curiosamente tocamos más fuera. Tocamos en Cuba…

 

¿Cómo fue la experiencia en Cuba?

 Damián: Fue increíble. Esa semana tocaron los Rolling Stones y un día antes fue Obama. Los Rolling tocaron un jueves y nosotros tocábamos el sábado. Fuimos a verlos porque era gratis y veíamos a una señoras como de la edad de Mick Jagger preguntando: ¿Estos Stones quiénes son? Increíble la experiencia. Habían personas de todas las nacionalidades. Se veían banderas de Brasil, Cuba, Canadá.

 

Alan: Nos echamos unos rones con el sobrino de Hemingway. (Alan nos hizo reír mucho)

 

Damián: Después fuimos a Montreal, Toronto, Chicago. A finales de año estuvimos en Inglaterra y luego Bélgica. Fue muy chido ver cómo reaccionan a tu música en otros países. La música es un lenguaje universal con el que conectas o no conectas. En nuestro caso hemos sido afortunados de que nuestro acto en vivo si tiene esa facilidad de conectar.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último en Entrevistas

Regresar al Inicio