55 Signos vitales de la escena musical iberoamericana del 2016

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55 canciones que en el futuro te harán recordar al 2016

Un sonido, una frase, una voz, o la combinación de esos factores pueden convertirse en máquinas del tiempo. Una canción tiene la capacidad de transportarnos a un momento específico a través de los recuerdos. El 2016 nos dejó grandes canciones que en el futuro serán un referente para recordarlo. Se estrenaron discos que demuestran lo que nos depara en la escena musical de ciertos países y otros se convirtieron en el final de la espera por conocer música de esa banda que nuestros oídos extrañaban.

Aunque 2016 fue un año difícil al perder a mentes brillantes de la música, hay razones para no olvidarlo. Por ello recopilamos 55 canciones que demuestran los signos vitales de la escena musical iberoamericana. Temas que serán los futuros clásicos para una generación o que quedarán como parte de la historia musical de una región. No hay un orden de preferencia en esta lista, pero las similitudes sonoras entre la música de una banda española, chilena, argentina, colombiana o mexicana, determinaron su posición entre canción y canción.

Es momento de escuchar las 55 canciones que en el futuro te ayudarán a recordar los sonidos que se revelaron en el transcurso del 2016.

 

“Psiconautas” – Love of Lesbian

(Barcelona, España)

El Poeta Halley

En 2015, Love of Lesbian anunció que se tomarían una pausa y estarían fuera de los escenarios por un buen tiempo. Lo que pasó en realidad es que se alejaron para crear uno de los mejores discos en 20 años de carrera musical: El Poeta Halley.  “Psiconautas”, canción de nueve minutos y 32 segundos, es el mejor ejemplo del grado de experimentación que tomó Love of Lesbian. Este tema se convirtió en el pilar que guiaría la composición y la sonoridad que existiría en todo el disco. Un viaje total de psicodelia y un pieza recurrente en los conciertos de la banda durante la gira de El Poeta Halley.

 

“La Luna” – Little Jesus

(CDMX, México)

Río Salvaje

Desde 2012, el nombre de Little Jesus en la escena musical de la Ciudad de México se hizo presente y con solo 15 canciones alcanzaron varios logros que otras bandas aún no imaginan. Cuatro años después llegó música nueva con el disco Río Salvaje. Entre los 10 temas que conforman el álbum, “La Luna” es la jugada maestra del disco, parte del ritmo constante de la batería a la que se le unen sintetizadores y panderos. Nos perdemos entre efectos de pedales y regresamos a la realidad gracias a Truco, pero cuando pensamos que todo acabará, toma otro rumbo; es algo más tranquilo entre aplausos y la voz tenue de Santiago Casillas. Coros y chasquidos terminan con todo. Así se fueron nueve minutos de nuestras vidas, en uno de los mejores viajes de Río Salvaje.

 

“Teen X” – The Plastics Revolution

(CDMX, México)

King Bono vs. Los Flight Simulators (2012) fue el último disco que conocimos de The Plastics Revolution, pero desde 2014 no falla la tradición de lanzar al menos una canción por año. El tema que lanzaron en 2016 se llama “Teen X”, en la cual se crean atmósferas psicodélicas más vividas que se unen a la voz de Julio Gudiño. Sabemos que la vida de la banda depende de los proyectos alternos en lo que están algunos integrantes (I Can Chase Dragons, Fishlights y Little Jesus), pero si esta canción es un adelanto de un próximo disco, nos depara un gran 2017.

 

“Ciclos” – I Can Chase Dragons!

(CDMX, México)

Entropía

Julio Gudiño con su proyecto solista lanzó el disco Entropía, con el cual hace una invitación para escuchar el orden aparente sobre el caos que resulta la parte de composición musical. “Ciclos” se divide entre la complejidad y la abstracción, que al final cuenta una historia.

 

“Estrella Irregular” –  Algodón Egipcio

(Caracas, Venezuela)

La Confianza Ciega

Venezuela pasa por uno de los momentos más complejos de los últimos 20 años, pero eso no significa que sus músicos se quedarán sin hacer nada. Ese es el caso de Ezequiel “Cheky” Bertho, mejor conocido por hacerse llamar Algodón Egipcio, y este año lanzó La Confianza Ciega. El álbum tiene tintes de sentimientos como melancolía y desilusión, pero sus ritmos pop y sintonía con las cajas de ritmo contagian el ánimo necesario para enfrentar los momentos difíciles.

 

“El Rollo” – Clubz

(Monterrey, México)

Los regiomontanos Orlando Fernández y Coco Santos se han apropiado del electropop de los 80 y 90 para darle un sello propio. Ya lo habían demostrado con Texturas, su primer EP y este año reforzaron la idea con el estreno de “El Rollo”, el adelanto de su futuro disco Destellos. Conocimos “El Rollo” en el mes de julio y una de los lugares donde se escuchó en vivo fue en el escenario del Palacio de los Deportes, cuando Clubz abrió la fecha de Tame Impala. Uno de los grandes logros del 2016 para Orlando y Coco.

 

“Gehena” – Ases Falsos

(Santiago, Chile)

El Hombre Puede

El Hombre Puede, el tercer disco de los chilenos Ases Falsos, sorprende por unos constantes guitarrazos a los que no nos tenían acostumbrados. La esencia característica de la lírica de Cristobal Briceño sigue presente para contar historias. “Si voy a comer mierda, que sea a mi manera…”, canta en un momento cumbre para el primer sencillo que conocimos del nuevo material de Ases Falsos: “Gehena”. Con esta nueva producción demuestran que siempre harán las cosas a su manera y funcionarán.

 

“Geometría Coaxial” – Odio París

(Barcelona, España)

Cenizas y Flores

Pasaron cinco años para que Odio París regresara al estudio de grabación para preparar un álbum de 10 canciones. Enero llegó y conocimos Cenizas y Flores, material celebrado por la crítica española por el sonido que alcanza la banda entre lo pop y la psicodelia. “Si por mi fuera, nada de esto tendría un final…” cantan las voces de Òscar Ferré y Víctor Riba, entre capas de guitarras. Aunque fue mucha la espera para tener algo nuevo de la banda, valió totalmente la pena.

 

“Viceversa” MINT FIELD

(Tijuana, México)

Una de las primeras fechas del año del (en aquel entonces) trío de Tijuana fue en un festival llamado Primavera Plop Radio en el que se presentaban talentos emergentes. Tres meses después estaban sobre un escenario en Indio, California en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. El dream pop y shoegaze creado por Estrella (guitarra y voz) y Amor (batería y voz) han cautivado los oídos de muchos. “Viceversa” es el primer sencillo de Par de luces, el próximo disco de las tijuanenses y promete sorprendernos en el 2017.

 

 

“La Oruga” – Moon Moon

(CDMX, Ciudad de México)

Moon

Entre la experimentación con sintetizadores, la voz con tintes lo-fi, psicodelia y reminiscencias de un sonido garage, son los ingredientes necesarios para tener uno de los mejores descubrimientos del año: Moon Moon con el disco Moon. Bajo la producción de Hugo Quezada, mejor conocido por el proyecto Robota, Alejandro Escobedo (letras y voz) Nicolás García (bajo), Daniel López (Batería) y Andrés Quiroz (mellotron, cuerdas y sampling), crearon atmósferas altamente refrescantes para el sonido de la escena musical de la CDMX. Ocho canciones, 33 minutos de una nueva experiencia de escucha.

 

“Atravesado por el Rayo” – Espanto

(Logroño, España)

Fruta y Verdura

Fruta y Verdura el último disco que conocemos de Espanto, dista de todo sonido familiar a la banda. “Atravesado por el Rayo” fue una de las primeras canciones que escuchamos del nuevo material y era una mezcla entre synth pop y ritmos étnicos del algún punto del oriente del mundo. Todo acompañado de la triste historia de un espíritu que fue atravesado por la fuerza de la naturaleza. Una graciosa y trágica manera de ver la muerte, una constante en la temática de Fruta y Verdura… y de la vida.

 

“Gloria” – León Benavente

(España)

2

“Un día me eché a las calles dispuesto a cambiar de vida… así que dejé mi trabajo, dejé pareja e hijos, vendí mi coche, quemé mi ropa, fundí mi oro. Ahora lo entiendo todo. Ahora soy feliz… esto sí que es la gloria”, así comienza la historia que canta Abraham Boba sobre el sentimiento de falsa felicidad que tiene un personaje al abandonar todo. Acompañado de unos repetitivos acordes y golpes de batería crean un poderoso ruido para darte un golpe en la cara. “Gloria” fue el primer sencillo con el que descubrimos 2, el segundo larga duración de la banda español. “Hoy era un día para empezar desde cero. Hoy era un buen día para hacer un balance completo… es una triste historia. Y ahora soy feliz”, repite la historia.

 

“Unicorn Killer”- Hong Kong Blood Opera

(Sonora, México)

The Bruce Willis Experience & the Future is Bullshit

Después del 2009  Hong Kong Blood Opera tomó una pausa y por un momento cruzó por la mente idea de no volver a escuchar nada de ellos. Afortunadamente, el 2016 los trajo de regreso y la banda de Sonora lanzó The Bruce Willis Experience & the Future is Bullshit. El trabajo que se dio desde el mes de febrero, se dio a conocer en los últimos meses del 2016. 19 canciones, 39 minutos crean un disco, que a comparación de la línea industrial y agresiva, ahora se va más por los tintes de música electro y bailable, sin perder su característico poder. Sin duda, uno de los mejores regresos del año.

 

“Saqué Siete” – El Shirota

(Edo. Mex, México)

El Shirota

Desde 2013 cuando salió el EP Chiluca No es Sátelite, El Shirota cambió de integrantes y modificó su manera de componer. Tuvieron que pasar esos cambios y tres años para conocer su EP homónimo y el poder que desarrollaron entre el garage y el punk. La voz de Ignacio Gómez se vuelve parte del ruido que logran en la grabación y en cada concierto de la banda de Atizapán de Zaragoza.

 

“Asco” – San Pedro el Cortez

(Tijuana, México)

Un Poco más de Luz

Entre el garage y el punk, entre la presencia de la psicodelia y el post punk, son géneros que se encuentran en el primer larga duración de San Pedro el Cortez. Desde los inicios del rock en México, Tijuana se convirtió en un lugar esencial para entender la música y propuestas que nutren a la escena. Ver en vivo a San Pedro el Cortez es un golpe a la cara entre el derroche de guitarrazos y ritmo constante en la batería. “No que no muy fiera/ traidores se hicieron/ ahora tragan mierda/ no es porque quisieron”, la furia sutil que se proyecta en las letras siempre se traslada al escenario.

 

“Tú Mataste al Punk” – Yokozuna

(CDMX, México)

neilyoung

neilyoung es el nombre que comparte el cuarto disco de Yokozuna y el gato de Arturo (guitarra y voz) y Antonio Tranquilno (batería). En la sonoridad de neilyoung encontramos distorsión de las guitarras, melodías repetitivas, fuerza contundente en la batería, un encuentro con ciertas influencias de la adolescencia de Arturo y Antonio, pero ejecutadas con la experiencia que les ha dado el tiempo tras más de 10 años de hacer música. Cada tema del álbum lo podemos relacionar con un personaje de nuestro contexto más cercano por ejemplo los músicos que cambian sus ideales por culpa de los patrocinios y terminan por “Matar al Punk”, justo como cantan en esta canción.

 

“Euromaquia” – Triangulo de Amor Bizarro

(Galicia, España)

Salve Discordia

“Europa es una zorra y está matando a su juventud…”, canta Rodrigo Caamaño, que sin saberlo parecía adivinar el futuro de lo que pasaría en aquel continente. Salve Discordia salió en enero del 2016 y seis meses después parecía que la Unión Europea se desmoronaba ante el mundo. Si bien no están matando de forma literal a su juventud, solo están provocando que el futuro sea más confuso y complicado. “Euromaquia” y gran parte del quinto álbum de la banda gallega comparte ese sentimiento de la crisis global que nos dejó el 2016.

 

“Zona de Confort” – Los Viejos

(CDMX, México)

Sociedad del Miedo

El segundo material que conocemos de Los Viejos es una crítica de los tiempos modernos que nos tocan vivir, en los que una pantalla tiene el control de nuestras mentes. Entre la paranoia y la realidad hay una delgada línea y el Viejo Eustaquio y el Viejo Jacobo lo saben. Aunque todo parece perdido, “Ya ves el alcance que puedes tener si sujetas tu sueño y vives con él”, como gritan Los Viejos.

 

“Henry Coyote” – Joliette

(Puebla, México)

Atáxico

“Son tus huesos necios los que te pusieron en un callejón”, canta y grita Fernando Obregón, el vocalista de Joliette. Nadie sabe por qué lo dice, cuando esta banda de Puebla nunca se ha quedado encerrada en un callejón, al contrario, se la pasan de gira por el interior de la República, Europa, Colombia y Estados Unidos. El poder y ruido de su música los ha llevado lejos y en ascenso, justo como el ritmo de la música que crean.

 

“Nena, la Fiesta Terminó (Las Zorras de Alex)” – Chingadazo de Kung Fu

(CDMX, México)

Chingadazo de Kung Fu se convierte en el descubrimiento y futuro de la escena de punk rock de México. Uno de sus punto a favor es combinar el desamor con algo de humor, factor que le hace falta a esa escena. El próximo año formarán parte de la edición número 18 del Vive Latino, tras ser una de las bandas que hizo una extensa gira con bandas como Seguimos Perdiendo y Tungas, el pasado, presente y futuro de la escena.

 

“Retrato de un Hombre Invisible” – Tungas

(CDMX, México)

Tungas estrenó “Retrato de un Hombre Invisible, canción que formó parte del split en el que trabajaron con la banda argentina Lash Out. La canción emocionó a muchos por un momento al pensarla como un primer adelanto de un próximo disco de la banda de Lindavista. Sigue la esencia del punk rock y demuestra el crecimiento sonoro de la banda. Ya escucharemos lo que nos depara con Tungas en el 2017.

 

“Sin Nombre” – División Minúscula

(Tamaulipas, México)

Secretos

Por primera vez en 20 años como banda, División Minúscula lanzó un EP de cinco canciones. Tras un año de celebrar 15 años de su primer disco, Extrañando Casa y 10 años del Defecto Perfecto y tener uno de los conciertos más importantes en el Auditorio Nacional, presentaron en vivo las canciones del EP Secretos. La esencia de División sigue presente, pero “Sin Nombre” es una de las canciones que llama la atención. “Siento que existo, pero no existo… Escucho a mi padre buscándome entre el matorral, escucho sus pasos, me quiebra su llanto”, esa historia puede hacer referencia a los miles de casos sobre desaparecidos en México como consecuencia de la violencia que se vive. División Minúscula alzó la voz por ellos.

 

“Amor Difícil” – Daniela Spalla

(Córdoba, Argentina)

“Amor Difícil” representa la transición siempre necesaria entre el pasado y el futuro. Ese tema es el primer adelanto del próximo disco de Daniela Spalla, quien crea un pop entre los tintes setenteros de las reinas de la balada latinoamericana y la actualidad pop por la que está atravesando la argentina. “Amor, amor difícil sin sentido”, sí también Daniela lo ha experimentado.

 

“Fuera el Dolor” – Adan & Xavi y Los Imanes

(París, Francia)

Adan & Xavi y Los Imanes

Hace dos años, Ada fue lo último que conocimos de la etapa solista de Adanowsky. En este 2016 regresó con el proyecto Adan & Xavi y Los Imanes, el cual trabajó junto al músico Xavi Polycarpe. El disco representa el escape de sentimientos que van desde la honestidad después de una ruptura o la celebración de la vida y el amor inagotable. “Me entrego al amor como gota que muere en el mar…”, canta Adan Jodorowsky, frase que encaja perfecto con la etapa de vida que experimenta: ser padre por primera vez.

 

“Lluvia sobre el Mar” – Pedro Piedra

(Santiago, Chile )

Ocho

Ocho canciones le dan vida al disco Ocho de Pedro Piedra, el que considera el material más adulto, el menos caprichoso y probablemente el más pop de su carrera. El nuevo entorno familiar que ahora rodean la vida de Pedro Subercaseaux sirvieron de influencia para crear las letras de Ocho. Sonoramente está presente el sello latinoamericano, más un rock y sintetizadores que suelen remitir al ritmo de los 80. “Lluvia sobre el Mar” es el tercer sencillo que lanzó Pedro Piedra y en el que se ven reflejadas las características de todo el álbum.

 

“Un Par de Lugares” – Café Tacvba

(Edo. Méx., México)

Tras unos misteriosos mensajes que Café Tacvba dejó en redes sociales, unas semanas después compartieron “Un Par de Lugares”, una canción inédita. La guitarra constante de Joselo Rangel, la voz de Rubén Albarrán, Meme del Real en los coros y la presencia impecable del bajo de Quique Rangel, crearon una atmósfera que remite a los momentos de soledad y esperanza al reencontrarse con algún ser querido. Tras 27 años como banda, de Re a Un Objeto Antes Llamado Disco, el crecimiento musical de Café Tacvba seguirá sorprendiendo a todo tipo de escuchas. Se espera que para la primavera del 2017 tendremos un nuevo disco de los tacvbos.

 

“Sé q’ el Mar” – Los Cafres

(Buenos Aires, Argentina)

Alas Canciones

Alas Canciones es un disco que consolida a Los Cafres como uno de los grupos más importantes para el reggae en español. A eso hay que sumarle más de 25 años dentro de la escena musical argentina. “Sé q’ el mar” fue el primer sencillo del disco y para Guillermo Boneto, voz de la banda tiene un significado especial, el cual está relacionado con la necesidad que tenemos por entender la realidad en la que estamos inmersos, la cual es más grande y misteriosa de lo que normalmente acostumbramos a ver.

 

“Prendido Fuego” – No Te Va Gustar

(Montevideo, Uruguay)

Una de las señales de los discos nuevos que nos esperan en el 2017 es “Prendido Fuego”, sencillo que lanzó la banda uruguaya, como primer adelanto de su noveno disco de estudio. Este tema solo sería parte de un single de primavera, pero al parecer, durante el proceso de grabación Emiliano Brancciari y compañía decidieron planear todo un álbum. En un tono melancólico, termina por convertirse en un ascenso de sentimientos, algo a lo que nos tiene acostumbrados No Te Va Gustar.

 

“El Buen Candidato” – Banda de Turistas

(Buenos Aires, Argentina)

Este tema de Banda de Turistas sirve como puente de transición entre la música que ya conocemos y el futuro para el 2017. “El Buen Candidato” es el primer adelanto del nuevo material y está destinada a ser un himno para el lado perdedor que todos tenemos dentro. La combinación entre las voces de Bruno Albano y Tomás Putruele fluyen entre los sonidos y atmósferas cósmicas creadas para la canción.

 

“Caníbal” – iLe

(San Juan, Puerto Rico)

iLevitable

Ileana Mercedes Cabra Joglar, mejor conocida como iLe y tras la pausa que vive Calle 13, demostró sus emociones, creatividad e ideas en su nuevo proyecto solista. iLevitable es su primer disco y en el encontramos el poder de su voz y el conocimiento musical que había guardado por años. Eso le permitió imprimirle el sentimiento de una alma vieja, atrapada en el cuerpo de la pequeña iLe. Con influencias familiares, la tradición de su tierra y la sensibilidad de Ileana logró uno de los discos que van más allá de la melodía o la letra, para generar canciones que emocionan desde la primera escucha.

 

“Dime” – Ruzzi

(Chihuahua, México)

2016 será recordado como el año en el que al fin, la multi-instrumentista, compositora y arreglista, Marian Ruzzi dio a conocer su proyecto solista. Después de colaborar musicalmente con Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacvba y León Larregui, decidió lanzar la canción “Dime” en la cual descubrimos su maravillosa voz y la capacidad para crear atmósferas y combinar instrumentos para lo que parece ser una declaración de amor.

 

“Optimista” Marcol

(CDMX, México)

“¿Qué me depara el mañana? Debe ser mejor que hoy, sé que sí…” no hay frase más optimista que esa. O tal vez sí, pero Marcol logra envolverla entre su dream pop con tintes electrónicos y acompañado por la voz de Juan Manuel Torreblanca. Las voces fluyen entre un coro repetitivo que dice ““otra vez imaginando, otra vez aquí soñando” y generan un efecto hipnótico. Marcol se perfila para ser una de las grandes revelaciones del misterioso pop que hay en la Ciudad de México.

 

“Tártaro” – Buscabulla

(Puerto Rico)

Los puertorriqueños Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, quienes ahora radican en Nueva York, estrenaron el tema “Tártaro”, con el cual le rinde tributo a Frankie Ruíz una de las máximas figuras de la salsa. De ascendencia puertorriqueña, el salsero inspiró el nombre y la letra de la nueva canción del Buscabulla. Este es un primer adelanto de Buscabulla EP II. La voz de Raquel y los ritmos tropicales crearon la mezcla perfecta para el baile improvisado sobre la pista.

 

“En el Fondo del Barro” – Denver

(San Felipe, Chile)

Sangre Cita

Antes de que culmine la vida del disco Sangre Cita, Mariana Montenegro y Milton Mahan, mejor conocidos como Dënver, lanzaron un sencillo más: “En el fondo del barro”. Una canción para bailar y llorar al mismo tiempo, demuestra una vez más la capacidad de estos dos chilenos para capturar emociones y musicalizarlas con las influencias del electro- pop que caracterizó a Sangre Cita.

 

“Ópalo Negro” –  Papa Topo

(Islas Baleares, España)

Ópalo Negro

Tras la salida de Paulita Demaíz, el futuro de Papa Topo era incierto. Había solo dos caminos: desaparecer o al fin decidirse a sacar un primer larga duración de 14 temas. Adria Arbona optó por la segunda opción y en este 2016 llegó el álbum Ópalo Negro. Al escucharlo es fácil identificas las influencias que van desde Fangoria, Rafael y Alaska y los Pegamoides. Todo ello con lo sencillo y complejo a la vez de la lírica de Adria y su inigualable voz. Otra de las grandes promesas del pop español.

 

“No Me Hables de Amor” – Young Tender

(Monterrey, México)

Necios

“Odio esa canción y yo sé que tú no…” situación clásica entre una pareja, de la cual uno de ellos sabe bailar y la otra parte no. Toda esa historia musicalizada por el synth pop de los regiomontanos de Young Tender. Con pocos años en la escena musical mexicana, han logrado captar la atención de medio y públicos por rescatar un ritmo que no muere a pesar de la violencia que se vive al norte del país.

 

“La Entera Mitad” – El Último Vecino

(Barcelona, España)

Voces

Gerard Alegre Dória, mejor conocido como El Último Vecino lanzó el disco Voces, el cual se caracteriza por tener melodías difíciles de olvidar y letras nostálgicas acompañadas de un ritmo al que no te puedes negar a bailar. “Si tú eres la entera mitad de las cosas que me rodean…” es una de las frases que varios se plantean al perder a su entera mitad, para termina con la pregunta: ¿Y ahora qué?

 

“Siempre es Viernes en mi Corazón” – Alex Anwandter

(Santiago, Chile)

Amiga

 Más que una canción que alude a la celebración de la llegada del viernes, Alex Anwandter hace una declaración ante la situación que se vive en ciertas regiones del mundo: la intolerancia por ser diferente. “La iglesia me mandó al infierno… El congreso piensa que estoy enfermo”, la frase no está por casualidad y tiene un trasfondo político y social sobre el contexto más cercano del músico chileno. Pasan años, pasa el tiempo y las cosas pintan igual, tanto que le desesperación grita “Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la iglesia o al congreso”, ante la barreras que imponen en todos lados. Este es uno de los mejores tracks del disco Amiga y en el colaboran Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!

 

“Podría Ser Peor” – La Casa Azul

(Barcelona, España)

Guille Milkyway, la mente detrás de uno de los proyectos más importantes del electropop para España, está por cumplir 20 años de crear música para bailar y llorar al mismo tiempo, y lo confirma con el estreno del sencillo “Podría ser peor”, el primer adelanto del próximo disco La gran esfera, el sexto como La Casa Azul. Este tema retrata el deterioro de una relación con un ritmo sin igual, en el que Guille experimenta nuevos caminos sonoros.

 

“Distopía” (feat. Immasoul) – Bocafloja

(CDMX, México)

Cumbé

Pasaron cuatro años para al fin tener un disco nuevo de Bocafloja. Sin dejar de lado el discurso al que es fiel desde los inicios de su carrera, en Cumbé está presente la reflexión sobre la liberación y goce de nuestra existencia como personas de color. La palabra Cumbé es de origen Yoruba y se relaciona con la celebración y el acto festivo. “Distopía” fue el primer sencillo de este nuevo disco, en el que Bocafloja colabora con la cantante de soul y compositora Imma.

 

“Suspense” – Los PetitFellas

(Bogotá, Colombia)

Escenas de los días, memorias y recuerdos son los elementos que le dan forma a “Suspense”, la primera canción que conocemos de futuro disco de Los PetitFellas. La banda bogotana que une el hip hop, el jazz, tintes de blues y el rock para crear un sonido único, demuestra con “Suspense” su capacidad de experimentar y mezclar la voz de Nicolai Fella con arreglos de cuerdas, trombones, secuencias y el poder de una guitarra. Si este es un primer adelanto, nos depara un gran disco de Los PetitFellas para 2017.

 

“Miénteme” Camilo Séptimo

(CDMX, México)

Después de pertenecer a otros proyectos musicales, el destino o el azar unió los caminos de Jonathan Meléndez (teclados), Manuel Mendoza (voz y bajo), Erik Vázquez (guitarra) y Marco Alarcón (batería) para hacer música bajo el nombre de Camilo Séptimo. En 2016 estrenaron dos sencillos nuevos: “Neón” y “Miénteme”, con los cuales consolidaron el trabajo de varios meses y lograron visitar varias ciudades de México y ser teloneros de Twenty One Pilots. La voz de Manuel y sus melodías melodiosas seguirá conquistando oídos en el 2017.

 

“Cediendo” – 424

(San José, Costa Rica)

Siempre Mar

Tras cuatro años de no lanzar un álbum, en este 2016, 424 regresó con Siempre Mar. El título está inspirado en El Mar, poema de Jorge Luis Borges: y en especifico al fragmento: “Antes que el tiempo se acuñara en días, El mar, el siempre mar, ya estaba y era”. La sensación de infinito que produce el mar, 424 logró transportarlo al disco y utilizarlo como referencia sobre el lugar al que regresamos para descargar nuestras penas y dolores.

 

“Summer Breeze” – Las Kellies

(Buenos Aires, Argentina)

Friends and Lovers

Las Kellies regresaron con música nueva en 2016 después de tres años del lanzamiento del disco Total Exposure, en el cual le bajaron un poco al punk rock con el que las conocimos. “Summer Breeze” fue el primer sencillo del nuevo material llamado Friends and Lovers. El trío argentino formado por Silvina (batería ), Cecilia Kelly (voz y guitarra) y Manuela Ducantenzeiler (bajo), sigue con la línea de sonido entre el post-punk y el shoegaze con el que sorprendieron desde 2013.

 

“Siempre No” – Policías y Ladrones

(Tijuana, México)

Flores

“Todos los discos son mejor en viernes…” de manera un tanto fría esa frase está en medio de lo que puede ser una ruptura, ya sea amorosa o de amigos. La sinceridad parece ser el problema de todo, o al menos eso canta Policías y Ladrones en “Siempre No” del disco Flores, que conocimos en el mes de noviembre, pero que se perfiló como uno de los favoritos del año y tendrá más vida en 2017 con las presentaciones en vivo de la banda.

 

“Krokodil” – Ave Negra

(San José Costa Rica)

Jóvenes Iracundos

“Te estás cayendo a pedazos, de tu nariz ya no quedan rastros”, canta Ave Negra sobre los efectos de cierta droga que estuvo presente en la esfera mediática de los últimos años: “Krokodil”. Justo como el primer sencillo que conocimos del EP Jóvenes Iracundos de de la banda de Costa Rica. Rápida y contundente, es una canción que demuestra el poder sonoro de la banda y una muestra de lo que nos depara el futuro si seguimos el vuelo del Ave Negra.

 

“Viento, Sereno y el Mar” – Los Vigilantes

(San Juan, Puerto Rico)

Viento, Sereno y el Mar

W

El nombre del disco tienes una idea de lo que hay en un EP de Los Vigilantes: garage y y la brisa del verano puertorriqueño. Desde hace unos años, Puerto Rico sorprende con las bandas de garage y punk y Los Vigilantes se han convertido en la banda a la que no hay que perder del radar. Esta año lanzaron el EP Viento, Sereno y el Mar, en el cual se dieron el lujo de grabar una canción en japonés: Wakao Ayako. La intención del 2017 es lanzar un larga duración o un EP con cuatro o cinco canciones en japonés gracias a la ayuda de Rkitori, miembro considerado como el quinto Vigilante.

 

“Hay Hormigas en el Baño John” – Belafonte Sensacional

(CDMX, México)

Entre una espiral de preguntas sin respuesta conocimos el primer adelanto de un futuro EP de Israel Ramírez y su Belafonte Sensacional. “Hay Hormigas en el Baño, John” surge durante las reflexiones  extrañas que hay en una fiesta y  visitas al baño en las que pensaba sobre la vida. El sarcasmo y el humor en sus letras se han convertido en elementos esenciales para crear empatía con sus escuchas.

 

“Fuimos” – Dromedarios Mágicos

(Chihuahua, México)

Temporada

Una guitarra y su voz han sido las herramientas necesarias para que Diego Puerta, mejor conocido como Dromedarios Mágicos, logré hacer los mejores himnos para empatizar con el público que comparte la misma temporada que él. Entre el proceso para darse cuenta de que “Nunca fuimos nada” en una relación, Diego retrata ese momento con “Fuimos”, el primer sencillo del EP Temporada. Todavía no cumple ni los 21 años y el proyecto de Dromedarios Mágicos pinta para hacer historia con sus balas directo a los sentimientos.

 

“Viste la Palabras” – Niños del Cerro

(Santiago, Chile)

Nonato Coo

Una de las bandas que nutre el sonido de la escena musical chilena es Niños del Cerro. A principios del 2016 lanzaron un sencillo más del disco Nonato Coo: “Viste las palabras”. Para Simón Campusano, voz y compositor del grupo, esa canción representa los recuerdos de la infancia al pasear por los barrios en los que creció. Niños del Cerro retratan parte de ese sentimiento de nostalgia por lo perdido, tanto en sus letras como en la música.

 

“Ciencia & Tecnología” – Medio Hermano

(Santiago, Chile)

Lucha Libre

Tras los cambios de alineación, 2016 fue el año del regreso de Medio Hermano con música nueva. El nombre del disco, Lucha Libre no es una casualidad, sino que representa el espíritu que invade a las letras del todo el material, el cual va desde las peleas internas por las que pasamos día a día aunque afuera todo vaya mal. Entre atmósferas amigables para el oído, Medio Hermano se convierte en una de las propuestas que nutren el sonido de la escena musical chilena.

 

“Taquicardia que se Siente Bien” – Los Waldners

(San José, Costa Rica)

Malas Decisiones

Los Waldners lograron capturar ese momento en que se acelera el corazón por compartir momentos con alguna persona, efecto parecido a cuando alguien necesita una dosis de salbutamol para hacerle frente a un ataque se asma. Todo ello en una canción: “Taquicardia que se Siente Bien”. El álbum Malas Decisiones va por el mismo camino, en el que existen historias y recuerdos peculiares para expresar los sentimientos de una de las bandas promesas de la escena musical de Costa Rica.

 

“Es el Amor” – Estelares

(La Plata, Argentina)

Las Antenas

Con una trayectoria de 25 años en la escena musical de Argentina, Estelares se convirtió en una de las bandas esenciales del pop-rock del sur del continente. Tras siete discos de estudio y un en vivo desde el Gran Rex, la banda argentina lanzó en este 2016 el álbum Las Antenas. La carta de presentación de ese disco fue “Es el amor”, sencillo que tuvo una gran recepción en los medios argentinos y con el público. El título del nuevo disco de Estelares se relaciona con la conexión que han creado a lo largo de los años con la música y la manera en que los sonidos creados se convirtieron en un bálsamo de la vida.

 

“La Gran Oscilación” – Diamante Eléctrico

(Bogotá, Colombia)

La Gran Oscilación

Gracias al trabajo entregado con el álbum B, los colombianos de Diamante Eléctrico ganaron el Grammy Latino a mejor álbum rock del 2015. Un año después, en el mes de octubre, lanzan el disco La Gran Oscilación, material que trabajaron con Josh Smith, reconocido ingeniero por trabajar con Jack White, The Dead Weather y Beck. Con este material tomaron la decisión de grabar todo de manera análoga y tardaron 20 días en preparar las 13 canciones del disco. A diferencia de los demás La Gran Oscilación tiene un tinte más oscuro, que se une a la voz de Juan Galeano entre las letras llenas de nostalgia por los momentos perdidos.

 

“Cangrejo” – Árbol de Ojos

(Bogotá, Colombia)

Regular

“Cangrejo”, el sencillo con el que conocimos el nuevo disco de la banda colombiana, es un canto a los golpes emocionales que dio un viejo amor, acompañado por la rudeza armónica y melódica de la guitarra y voz de Camilo Maldonado. Con el demuestran lo que Árbol de Ojos es capaz de hacer en un segundo material llamado Regular, con el cual dejan al descubierto parte de su esencia sonora. El ciclo de este nuevo disco apenas va comenzando y en 2017 arrancarán los primeros meses con fechas importantes como su presentación en el festival Vive Latino de la Ciudad de México.

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